Debate: Las elecciones 2013 deberían realizarse según el cronograma

La necesidad de exigir transparencia y reglas en común para todos los partidos y movimientos políticos con miras a las próximas elecciones fue presentada en el debate de Ecuadoradio.

Participaron  la asambleísta de Alianza País, Irina Cabezas; la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán; y, el precandidato presidencial del Movimiento Suma, Mauricio Rodas, quienes coincidieron en que la presunta falsificación de firmas debe ser transparentada.

Irina Cabezas garantizó que el movimiento País no “socapará” un hecho que puede deslegitimar el proceso electoral. Dijo que el calendario de los comicios debe mantenerse a fin de que el 24 de mayo próximo, Ecuador tenga un nuevo Presidente.

Lourdes Tibán, en cambio, responsabilizó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber validado de forma incorrecta las firmas y haber denunciado tardíamente la falsificación ante la Fiscalía.

Se mostró partidaria de ir a elecciones con las organizaciones que ya están acreditadas y que sea en las urnas donde demuestren si tienen o no el respaldo del 1,5% del padrón electoral.

Por su parte, Mauricio Rodas denunció una presunta discriminación del CNE hacia su movimiento SUMA al imponer reglas que según dijo estarían direccionadas. Aprueba la revisión del 100% de las firmas pero dijo que se lo debe hacer de forma transparente y con un sistema informático diferente, ya que el actual del que dispone el CNE “adolece de graves errores”.

Suplementos digitales