El debate es clave para que los adolescentes decidan por quien votar

Milton Luna, director de Contrato Social por la Educación, y Napoleón Vásquez, director de Programas Educativos y Psicología (Proeps), explicaron, en una entrevista en Radio Centro, que los jóvenes habilitados para votar en las elecciones, del próximo 17 de febrero, deben informarse sobre los programas de los candidatos antes de elegir.

Alrededor de 600 000 adolescentes de entre 16 y 18 años están habilitados para ejercer este derecho, según el Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CNNA).

Luna señaló que los jóvenes se pueden prestar a manipulaciones, pero que se debe confiar en su capacidad de generar espacios de debate para conocer a los candidatos.

Por su parte, Vásquez dijo que la adolescencia es una etapa interesante del ser humano, pero que a ésta edad no se puede tomar decisiones, aunque ahora estén habilitados para sufragar. “No se puede descartar que puede expresarse en las elecciones a pesar de la manipulación”, dijo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el CNNA admitieron un convenio para apoyar el pedido del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, en relación a la promoción de su participación en el próximo proceso.

Brigadas realizan en todo el país encuentros con los adolescentes para brindar la información necesaria sobre las elecciones.

Los adolescentes se pueden prestar a manipulaciones, pero confió en que de una manera absolutamente plural se entregan los programas de los candidatos y se genera debate.

Suplementos digitales