De Harvard a la arena electoral...

De Harvard a la arena electoral...

De Harvard a la arena electoral...

Llegó como un plan B. Juan Carlos Solines, abogado experto en telecomunicaciones, fue nombrado candidato a la Vicepresidencia de la República del Movimiento Creo en reemplazo de Auki Tituaña.

El dirigente indígena fue, en principio, el elegido por Guillermo Lasso para participar en la contienda electoral. No obstante, el ex Alcalde de Cotacachi renunció a la nominación a vicepresidente para evitar que Pachakutik impugne su nombre ante el CNE.

El Movimiento Creo pagó piso por ingresar en el mundo político, pero no perdió tiempo. La salida de Tituaña fue el lunes 12 de noviembre y al día siguiente se supo que Solines ocuparía su lugar.

El candidato era entonces director del movimiento Concertación y junto a César Montúfar constituían el rostro visible de la agrupación. En palabras de Solines, una crisis interna en Concertación fue el motivo por el que dejó la dirección del movimiento. Enseguida aceptó ser el binomio de Lasso.

A Montúfar le dolió la forma en la que Solines aceptó la candidatura. “Estamos dolidos pero la política es así”, señaló días después del movimiento de fichas.

Para Solines, la nominación se convirtió en su debut en la arena electoral. Este Máster en Administración Pública, en Derecho Internacional y en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías (con estudios en Harvard University y George Washington University, EE.UU.) tiene experiencia en el sector público. Fue secretario de Sixto Durán Ballén. Y entre el 2005 y el 2007 fue presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Ricardo Noboa, ex figura socialcristiana y ex titular del extinto Consejo de Modernización, considera que Solines es un estupendo profesional, muy preparado y con mucho que ofrecer al país. Añade que a pesar de que llegó a Creo tras la descalificación de Tituaña, Solines aporta mucho al proyecto.

“Solines -añade Noboa- es parte del equipo de jóvenes que representa una alternativa para el Ecuador”.

Al hablar de su participación en la política, Solines admite que el ambiente le resulta novedoso, pero que se ha adaptado con facilidad. “Los recorridos son extenuantes, pero me recupero pronto”.

El binomio de Lasso reconoce que la incursión en la política ha impactado en su vida familiar. “Antes los fines de semana eran solo para mi familia, pero ahora es distinto, me ha costado estar lejos de mi familia”. Aún así, su esposa Carmen Corral, también abogada, lo acompaña con frecuencia en los recorridos de la campaña.

Se autocalifica como una persona conciliadora, optimista y no rencorosa. Entres sus defectos dice que es desordenado y que le cuesta delegar. funciones. “Este último defecto me ha costado superarlo en los días de campaña”.

¿Qué pasará con Lasso y Solines si no ganan la elecciones? Vamos a seguir trabajando, asegura. “Esto no es una empresa electoral, es un proyecto de largo plazo”. ¿Piensan en una segunda candidatura? “Evidentemente esto es hasta llegar al poder y darle al Ecuador un modelo distinto al actual”.

Su ficha Nació en  Quito el 15 de junio de 1968. Es abogado con estudios en el país y el extranjero.

Fue Presidente   del Consejo Nacional de Telecomunicaciones entre 2005 y 2007.

Fue catedrático  de la Universidad San Francisco de Quito. Habla inglés, alemán y portugués.

“Lo del movimiento Creo es un proyecto a largo plazo”

Suplementos digitales