El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 585 y 584 mediante el cual se autoriza el pago de una compensación económica única a los policías y militares en servicio activo.
Más noticias
Cuál será el monto de la compensación económica a policías y militares
Daniel Noboa señaló en el documento que el monto asciende a 507,60 dólares y busca reconocer el riesgo asumido por los uniformados durante el conflicto armado interno declarado en Ecuador desde enero de 2024.
El Decreto establece que este pago se realizará una sola vez y no generará derecho a compensaciones futuras. La medida se ampara en el artículo 115 de la Ley Orgánica del Servicio Público. Aquí se permite este tipo de compensaciones para personal que no percibe beneficios como horas extras, subrogaciones o encargos, debido a la naturaleza de su labor.
Daniel Noboa recone el riesgo operativo
En los considerandos del decreto, se menciona que los policías han desplegado acciones estratégicas para contrarrestar el accionar de grupos armados organizados, especialmente en las provincias bajo estado de excepción como Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Orellana, Sucumbíos, Azuay y el Distrito Metropolitano de Quito.
Según informes técnicos y jurídicos de la Policía Nacional, el conflicto armado interno ha elevado el nivel de riesgo para el personal operativo. Este análisis sustentó la solicitud de compensación y recibió el aval del Ministerio del Trabajo y el dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
Ejecución y recursos
El Decreto ordena al Ministerio del Trabajo emitir la resolución correspondiente y al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos necesarios para su ejecución. El Ministerio del Interior coordinará la implementación de esta compensación junto con otras instituciones.
La disposición entra en vigencia desde el 26 de marzo de 2025, fecha de su suscripción en la ciudad de Manta.
Ministro del Interior habla sobre la compensación
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Gobierno destinó los fondos necesarios para entregar una compensación económica a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Este bono reconoce el trabajo realizado en el contexto del conflicto armado interno.
El ministro explicó que los recursos ya se acreditaron al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa. “Es un hecho. En los próximos días se acreditará un bono de 507,60 dólares para cada uno de los uniformados”, aseguró Reimberg.
La medida beneficiará a los 56 507 integrantes de la Policía Nacional y a los miembros de las Fuerzas Armadas. Reimberg sostuvo que el incentivo refleja el reconocimiento del presidente Daniel Noboa a los uniformados que, según dijo, “han sacrificado incluso sus vidas por defender al país”.
Reimberg también destacó la decisión del Gobierno de declarar el conflicto armado interno y de desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles. “El presidente tuvo la valentía de hacerlo. Los militares y policías han respondido dando todo por la seguridad de los ecuatorianos”, señaló.