Cynthia Viteri: 'Nosotros le apostamos a cambiar al país'

Cynthia Viteri recorre el país como candidata presidencial dando a conocer su propuesta. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Cynthia Viteri recorre el país como candidata presidencial dando a conocer su propuesta. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Cynthia Viteri tiene una agenda de recorridos por el país como candidata presidencial. Aunque su nombre sigue siendo una opción del PSC ante la Unidad, que la integran Avanza, Juntos Podemos, SUMA y otros líderes locales. Dice que esa es su función: recorrer el país para presentar su propuesta de cambio de modelo económico y no es mujer de esperar sentada para una decisión definitiva.

No participa en los mecanismos de diálogo de la Unidad, esa labor la tiene el líder del PSC, Jaime Nebot, quien este viernes 19 de agosto del 2016 llega a Quito por invitación de César Montúfar, de Concertación Nacional, para una cita con otros miembros de la mesa. Viteri no cree que esté a la sombra del Alcalde Guayaquil, como en su momento se dijo de Nebot a la sombra de León Febres Cordero.

¿El PSC, con Jaime Nebot, a la cabeza, y Cynthia Viteri, está peleando el liderazgo de la derecha con Guillermo Lasso, de Creo?

No, lo que hacemos cada una de las opciones es presentar la propuesta ante el país. Cada persona sabrá elegir la que se acople a sus aspiraciones. Esto es bueno, porque antes se hablaba de unidad dado el temor de que el partido de Gobierno ganase en primera vuelta. Para ganar en primera vuelta se necesita el 40% de la votación y en este momento no hay un solo candidato del oficialismo que lo tenga. El señor Glas, según encuestadoras serias, va por el 23% y Moreno el 30%, después de caer desde el 60%. Eso significa que habrá segunda vuelta y en la primera podrán participar las opciones que sean para que el país elija.

Pero no se puede desconocer que Guillermo Lasso está por encima de su precandidatura.

Habría que ver a qué encuestas se refiere, también hay que reconocer que en las encuestas de él comencé con 1% y a los 11 días dijeron que creció al 10%. Por otro lado, tengo mes y medio con la propuesta de mi candidatura ante la Unidad, el señor Lasso lleva cinco años. El resultado es súper positivo.

¿Le están apuntando al candidato que está arriba?

Nosotros le apostamos a cambiar al país. No tiene nada que ver con quienes participen de otros partidos. Bienvenidos todos, todos buscamos cambiar la situación económica, todos tenemos una propuesta, la diferencia es lo que cuenta y así el ecuatoriano podrá escoger.

¿Pero esa disputa divide a la tendencia de derecha?

¿Dividir qué? si va a haber segunda vuelta. No importa cuántos candidatos vayan en la primera vuelta porque ningún candidato del Gobierno tiene el 40% para ganarla, lo que significa que la primera vuelta serán unas primarias y pasaremos a la segunda donde la gente escogerá entre las dos opciones. Si me pregunta: el Gobierno, igual bajando, es una de esas opciones. Pero faltan algunos meses para las elecciones y todas las encuestadoras hablan de un porcentaje alto de indecisos, por lo tanto todo está por conquistar.

Álvaro Noboa dice que el país requiere solo de dos candidatos: uno del oficialismo y uno de la renovación, ¿está dispuesta a llegar a alianzas con él?

La propuesta de la Unidad se basó en objetivos clarísimos. Los puntos principales son libertad, democracia y desarrollo económico. Ante esa propuesta, que pasa primero por los objetivos, segundo un acuerdo legislativo y tercero por un acuerdo de candidatura presidencial, todas las opciones que coincidan son bienvenidas. Yo no manejo el mecanismo de la Unidad, hay otros que lo hacen. Mi papel es otro, he pedido licencia sin sueldo a la Asamblea para recorrer el país, no estoy en las conversaciones diarias, no he llamado a nadie de la Unidad. Veo con satisfacción que personajes como César Montúfar es parte de este compromiso de sacar adelante al país.

Si usted no participa en las conversaciones para buscar ese apoyo, ¿Jaime Nebot está manejando todo?

Es uno de los líderes de la Unidad, como las otras agrupaciones; otra persona que articula el mecanismo político de esa Unidad es el asambleísta Henry Cucalón. Cada uno tiene una función. Mi función es recorrer el país para presentar mí propuesta a los ecuatorianos. Una propuesta que busca un cambio al modelo económico, que busca trabajo, bienestar, desarrollo. Soy una propuesta ante la Unidad y los plazos terminan en agosto para que todos presenten una candidatura. Septiembre estará dedicado a revisar esas opciones, el 1 de octubre habrá candidato o candidata. Pero aún si no se llegara a un acuerdo en la candidatura el tema legislativo seguirá vigente.

Parece que el PSC está repitiendo una historia: Jaime Nebot a la sombra de León Febres Cordero, Cynthia Viteri a la sombra de Jaime Nebot ¿así es?

Pero casi siempre dicen eso, más por mi condición de mujer, no creo…

Pero se lo dijo de Nebot-Febres Cordero

Si, en esa época. No creo que al señor Glas o a Moreno le pregunten eso en esta época. He tenido una larga trayectoria de lucha permanente en la Asamblea, de defensa de los derechos de la gente sin distinción de banderas políticas. Estos diez años me ha tocado defender los derechos de personas que no son de mí ideología como Pepe Acacho, Kléber Jiménez, los 10 de Luluncoto, el joven Cocíos, del que ya nadie se acuerda (...) para que no suban los impuestos de herencia y plusvalía…

¿No le debe a ningún líder político como Jaime Nebot?

No se trata de deudas. El alcalde Jaime Nebot es un gran líder, no solo local sino nacional, somos un gran equipo de trabajo, admiro el gran trabajo de reconstrucción en Guayaquil. Eso no tiene nada que ver con quién está primero ni segundo. Y cuando se trabaja en equipo por un objetivo común las cosas salen bien como salieron bien para Guayaquil y saldrán bien para el Ecuador.

La Unidad no tiene otros nombres todavía, usted sigue como única propuesta ¿va a seguir así?

Yo estoy recorriendo el país.

Recorriendo ya como candidata presidencial.

Sí y es lo mismo que pueden hacer los otros miembro de la Unidad, faltan dos semanas, cualquier rato presentan otros nombres a la mesa, de eso se trata la democracia. Así como bienvenidas otras personas que ya tienen sus candidaturas en firme.

¿Ya pasaron las críticas de que era un globo de ensayo de Nebot, está segura su postulación?

Eran especulaciones. Somos un partido serio. Cuando el Alcalde dijo que iba a permanecer hasta el 2019 en el Municipio de Guayaquil algunos se sorprendieron, pero él nunca cambió su decisión ni al interior ni fuera del partido, menos en la Unidad. Eso ya se ha ido diluyendo, más cuando la gente comprendió que estamos planteando una propuesta que ya ha dado resultados, a grandes ciudades como Guayaquil, Machala, Babahoyo, y, en su momento, Ambato.

¿Cuáles son los resultados?

Un gobierno seccional, un estado pequeño, que gaste poco e invierta mucho, que tenga ahorros y que dé como resultado el bienestar de la gente. Eso no es difícil cuando haces las cosas bien, cuando sabes que estás ahí para trabajar y que la plata no es tuya, sino de la gente, cuando no usas los recursos para cumplir sueños de reyezuelos.

¿Usted recorre el país como candidata presidencial del PSC o de la Unidad?

Hago lo que tengo que hacer en función de país, alguien dice que tengo mes y medio, tal vez la candidatura. Nosotros frente al Gobierno tenemos una lucha permanente comenzó hace diez años, desde la Asamblea a las calles. No fuimos de los que apoyaron a Correa, sabíamos desde el inicio lo que iba a ocurrir con el socialismo del siglo 21 porque Venezuela ya había comenzado a pagar la factura del populismo. Lo advertimos y combatimos, no al Presidente como persona, sino sus acciones que mermaban derechos del pueblo: jubilados, maestros, policías. Nos deja un Estado endeudado que solo se conocería con un nuevo gobierno, una deuda oculta que llegaría a los 40 000 millones.

¿Está en ese papel de presidenciable, pese a que la Unidad no le ha dado su respaldo?

No soy mujer de quedarme sentada, esperando o meditando o abrazando árboles como otros, con la plata del Estado. Soy una mujer de acción, de trabajo. Trabajo desde los 16 años, no voy a esperar que otros decidan por mí, a que todos se reúnan para esperar hacer lo que creo que se debe hacer por el país. Mientras el tiempo pasa yo avanza, si otros quieren esperar allá ellos.

Su propuesta en redes sociales es aumentar el salario, ¿una forma de confrontar a Lasso que supuestamente propuso reducirlo, aunque él ya lo ha desmentido?

Es para darles opciones a las personas. Hay un video en las redes donde la propuesta del otro partido es que se escandaliza con un salario unificado de 500 dólares, señalando que no es competitivo. Proponemos que si subes los sueldos en el sector privado y compensas no solo bajando o eliminando impuestos, sino el costo de la energía eléctrica las empresas podrán subir los salarios de sus empleados y ellos tendrán dinero en sus bolsillos. Así, aumentaría el consumo, se reactivaría la economía y aumentaría la recaudación de los impuestos del Estado.

Pero los empresarios primero esperarían los incentivos para aumentar los salarios.

En esta crisis primero las empresas deben ser beneficiadas con los incentivos tributarios y bajar el costo de energía y subir los salarios. Dando y dando, simultáneo, sí. Nosotros tenemos experiencia en el manejo de los recursos en los gobiernos seccionales, el presupuesto de Guayaquil es 85% inversión y 15% gasto. A eso debe llegar, un Estado óptimo, austero, que invierta mucho, gaste poco, ahorre. Y también serio, que pueda sentarse en la mesa de acreedores no para gritar que no va a pagar. Las señales negativas no son buenas en estos momentos para el país y otros candidatos están cayendo en eso, cuando lo que toca es dar las mejores señales al mundo, que vamos a retomar la época de seriedad y a dejar la década robada, vamos a empezar a levantarnos desde donde estamos.

¿Del 25 al 27 de agosto hará una visita a Venezuela, cuál es la intención?

Recibí una invitación de un grupo de legisladores y vamos a reunirnos. Estaremos dos días, para conocer de cerca las experiencias que ha tenido ese país y tratar de revertir esa mala experiencia.

¿Usted decía que los acuerdos legislativos se mantendrán, hay certeza de eso dará una fortaleza a la línea de la Unidad?

Así como hay la certeza de que habrá segunda vuelta, saben que no van a llegar con mayoría a la Asamblea. Por otro lado, los grupos que han denominado de oposición, porque pensamos distinto, no necesitamos es llegar a acuerdos escritos, diariamente en este periodo hemos tenido acuerdos tácitos. Partidos tan disímiles, como el de mi compañera Lourdes Tibán, van a coincidir en devolver la Justicia, la Corte Constitucional, liberar al CNE y al Consejo de Participación Ciudadana, derogar la Ley de Comunicación y una serie de impuestos. Muchos hablan de salir de este cerco con una constituyente, pero si no tengo para pagar a los maestros porqué mantener otro cuerpo legislativo sin un resultado garantizado. Ese no es el camino. El camino para mí es, contando con la ratificación de una consulta popular, que el mismo Legislativo se declare Asamblea Nacional Constitucional y hace los cambios necesarios y la gente lo ratifique o se lo permite.

¿Sin convocar a una Constituyente?

No se puedo tener dos cuerpos legislativos con los costos que eso conlleva, mientras la gente vive con lo que puede vender en el día a día. El Estado, el que yo sueño, el que yo creo tiene que ser tan sencillo y su gobernante tan sencillo como es su pueblo. Fuera las alfombras rojas, los lujos y banalidades como tener aviones.

El Presidente ha dicho que es por seguridad.

Un presidente querido no necesita que lo protejan de su pueblo, el pueblo protege a su presidente o presidenta, no necesita tanta guardia dinero que puede salvar vida de niños, para poder desplazarse en su patria. Para mí la figura una presidenta es sencilla, humilde, que gaste poquísimo y todo lo que produzca para el país sea para el país no para el presidente.

Suplementos digitales