Cúpula de la Conaie se reunió con el Fiscal General

Al mediodía los líderes indígenas Humberto Cholango, presidente de la Conaie, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari,  y Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, mantuvieron una reunión con el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, a quien le presentaron los 19 puntos de la consigna de la Marcha por la Vida.

Uno de ellos que no se criminalice la protesta social. "Sentimos que hay una política de estado de persecución a los pueblos indígenas" dijo Cholango. Recalcó que como pueblos indígenas, no somos terroristas. "Esa acusación no cabe en un gobierno socialista". Él junto con los otros líderes solicitó al Fiscal que se archive los casos en "vez de tener los procesos abiertos como una intimidación política".

El Fiscal dijo que los fiscales no administran justicia, sino que llevan los casos a los jueces. "No creo que haya una política pública de persecución a los pueblos indígenas del país", dijo. Además Chiriboga se comprometió a revisar los 204 casos de supuesta criminalización a líderes indígenas.

Los líderes de la marcha que salió de El Pangui el 8 de marzo,  aprovecharon para agradecer la ciudad de Quito por el recibimiento de ayer y anunciaron que se creará una gran agenda nacional con una reunión para definirla.

Suplementos digitales