La cúpula de la Conaie y tres filiales dialogan en Puyo

Las cúpulas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de sus tres filiales se reunieron ayer en Puyo, capital de la provincia amazónica de Pastaza.

En la cita se trató sobre la unidad del movimiento indígena y la postura que mantendrá frente a las decisiones estatales.

Además, planificaron la defensa que asumirán frente a los procesos judiciales que se iniciaron en contra de los líderes de las comunidades indígenas de Azuay, Imbabura, Bolívar y Pichincha.

Los dirigentes también conversaron sobre la reunión que mantendrán los líderes del movimiento con el delegado para los Derechos Humanos de la ONU, sobre las acusaciones de supuesto sabotaje y terrorismo que pesa en su contra. El encuentro se realiza hoy, a las 14:00.

En ese sentido, rechazaron las declaraciones del presidente Rafael Correa durante su último enlace sabatino. Allí criticó a la dirigencia de la Conaie y pidió a las bases que cambien de líderes y le restó valor al trabajo de Marlon Santi, presidente de la Conaie.

Voceros de la organización aseguraron que el período de Santi concluirá en enero del 2011, razón por la cual Correa “no debería meterse” en aspectos internos del movimiento.

Igualmente, los dirigentes indígenas reiteraron que mantendrán su oposición al Régimen y trabajarán en la elaboración de una agenda paralela de Gobierno, que sea “incluyente”.

Suplementos digitales