Cumbre de Lima condenó violencia terrorista; la SIP pidió transparencia a los dos gobiernos

Durante la lectura de la declaración de la SIP, sobre el trabajo de cobertura conjunta. Foto: EFE

Durante la lectura de la declaración de la SIP, sobre el trabajo de cobertura conjunta. Foto: EFE

Durante la lectura de la declaración de la SIP, sobre el trabajo de cobertura conjunta. Foto: EFE

Los medios de comunicación de Ecuador y Colombia suscribieron un acuerdo a través del cual decidieron realizar coberturas en conjunto sobre la situación que se vive en su frontera común.

El anuncio lo hicieron ayer, 14 de abril del 2018, en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Inreramericana de Prensa (SIP), que se desarrolló en Medellín, Colombia. La decisión se hizo pública un día después de que el Gobierno confirmó el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas de Grupo EL COMERCIO.

Quienes suscribieron el acuerdo repudiaron el hecho y detallaron que el mejor homenaje para el equipo periodístico que perdió la vida es “continuar con el trabajo de ellos en la frontera”. Asimismo, calificaron como “atroz asesinato”.

Para llevar adelante las coberturas se creará un equipo periodístico que investigará, de manera conjunta, la realidad fronteriza binacional. El grupo indicó que habrá un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se dé en este caso.

Exhortaron al Gobierno ecuatoriano a emprender una reforma profunda del marco legal vigente, que garantice la libertad de información y de expresión. Asimismo, resolvieron enviar una misión para establecer contacto con el presidente Lenín Moreno y otras autoridades de Estado.

La SIP pidió transparencia, claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador. También busca apoyar a la prensa ecuatoriana en su proceso para informar a la población, proteger a sus periodistas y garantizar la seguridad.

En tanto, los mandatarios de 34 países que participaron en la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Lima, acordaron una declaración en la que expresan su “solidaridad con el país ante los actos de violencia terrorista” y señalaron que reconocen “los esfuerzos” del Ejecutivo para intentar salvaguardar la vida de los tres trabajadores.

El texto establece que la actual situación fronteriza también ha causado otras víctimas así como daños materiales.

Otros organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también condenaron el asesinato. A través de su directora, Audrey Azoulay, el ente explicó la importancia del periodismo de investigación en periodos de paz y reconciliación democrática. Ello debido a que brinda a los ciudadanos información verificable.

Mediante un comunicado, la directora dijo que “la muerte de estos tres trabajadores supone, una vez más, un alto sacrificio para la profesión (...)”.

Los organismos de prensa en la Región mostraron sus condolencias ante el caso. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) rechazó el crimen y exigió justicia ante el hecho.

Reacciones a escala internacional

ABC Color, de Paraguay, hizo llegar sus condolencias y las de todos los colaboradores ante el asesinato. Indicó que los fallecidos pasan a engrosar “la cada vez más frondosa lista de inocentes víctimas de la insensata barbarie desatada por el narcoterrorismo y la delincuencia política”.

El Gobierno de España manifestó su rotunda condena al crimen y agregó que, a nombre de los ciudadanos de su país, expresa su afecto y sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. Reiteró su plena disposición a cooperar con las autoridades de Ecuador para que los responsables del hecho sean condenados y se puede evitar una situación similar a futuro.

Periodistas de medios latinoamericanos como Javier Méndez, de El Mercurio de Chile, indicaron que el crimen representa un golpe doloroso. “Estamos bastante apenados. Ellos estaban cumpliendo su deber de informar. Ecuador ha estado al margen de la violencia”. Mientras que Juan Jacobo Castellanos, de Caracol Noticias, y María Camila Arroba, de Blu Radio, señalaron que sienten en el alma la noticia y la lamentan mucho. Consideran que hechos así no pueden seguir pasando.

El Foro de Periodistas de Ecuador arrancó la campaña conjunta con colegas de México para exigir al país y a Colombia justicia para las tres víctimas.

La Unión Europea condenó el “cobarde acto y apoyará a Ecuador en sus esfuerzos para garantizar la paz”. La embajadora Marianne Van Steen expresó su pésame ante la familia y el pueblo ecuatoriano.

Suplementos digitales