La Cumbre Agraria inició con una marcha hacia la Asamblea Nacional este jueves 21 de julio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
¡Viva la Cumbre Agraria, viva!, ¡abajo la dictadura y los transgénicos, abajo! Los gritos se replicaron este 21 de julio de 2016 en las principales calles del norte de Quito. Eran de campesinos, indígenas y montubios que llegaron, en primera instancia, a los exteriores del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
El motivo: el encuentro de movimientos, organizaciones y comunidades indígenas para marchar por la situación del campo ecuatoriano. Esta actividad, que comenzó a las 09:00, dio inicio al Primer Encuentro Nacional de Cumbre Agraria, que tiene como objetivo incidir en las políticas públicas agrarias que se debaten en la Asamblea.
El Primer Encuentro Nacional de Cumbre Agraria comenzó con una marcha en Quito este jueves 21 de julio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Los participantes se ubicaron en la entrada del Ministerio, en espera de una respuesta ante lo que denominan la “deuda agraria”. A las 10:05, salieron por la Av. Eloy Alfaro y se dirigieron al Ministerio de Recursos No Renovables, con el fin de manifestar su inconformidad con la extracción minería y petrolera en la Amazonía, según Severino Sharupi, dirigente de territorios de la Conaie.
Después de esperar cerca de cinco minutos, los dirigentes de la marcha, como Jorge Herrera (Conaie), Abel Intriago (APS), Richard Intriago (FECAOL), César Buelva (Feunassc), Carlos Pérez (Ecuarunari), Franco Viteri (Confeniae), entre otros, continuaron con la movilización por la Av. 6 de diciembre en dirección la Asamblea Nacional.
La marcha tuvo como finalidad manifestar su inconformidad con la extracción minería y petrolera en la Amazonía. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
¡Queremos chicha, queremos maíz, queremos a Correa fuera del país!, era la consigna que más se repetían, mientras los representantes campesinos caminaban por la Av. 12 de Octubre. Cerca de las 11:45, la movilización llegó a la Asamblea. Allí se encontraron con un cordón policial y fueron recibidos por la asambleísta Lourdes Tibán.
Los dirigentes indígenas que lideraron la marcha ingresaron a las instalaciones del organismo para entregar un manifiesto, que explica la postura de las organizaciones campesinas. El documento entregado busca el archivo del proyecto de la Ley de Semillas, la Ley de Tierras Rurales y Territorios ancestrales, entre otros.
Jorge Herrera, dirigente de la Conaie, indicó que el contenido de ese manifiesto se explicará de forma más profunda en el Coliseo de la Universidad Central, a donde se dirigieron. Ahí se realizarán mesas de trabajo para tratar la problemática agraria.