La cumbre de la CAN fue suspendida

El Mandatario señaló que la noche del jueves fue informado por el canciller José García Belaunde de la postergación. “No queremos tampoco hacer ninguna foto de familia, ya tenemos muchísimas fotos de familia en cinco años como para hacer la última, y además las despedidas no me gustan mucho tampoco”, precisó.

La CAN, que tiene su sede en Lima, señaló que por el momento no hay nueva fecha de la cumbre, pero versiones de prensa mencionan que pudiera ser el 28 de julio en la capital peruana, con ocasión de la toma de mando de Humala.

En la reunión presidencial que estaba prevista, Bolivia iba a entregar la presidencia pro témpore del organismo a Colombia.

Los cambios en el calendario reflejan también que dentro del organismo andino aún persisten problemas de integración.

La agencia de noticias alemana (DPA) advierte que la CAN pasa por una crisis institucional y que muchos analistas se preguntan sobre su razón de existir.

El secretario general, el boliviano Adalid Contreras, dijo que los presidentes buscarán “relanzar” al organismo, tras la crisis que ocasionó el retiro de Venezuela en el 2007.

Pero el canciller García Belaunde ha restado importancia a la opinión de los analistas.

La CAN, que desde que se fundó en 1969 ha sido criticada por la supuesta falta de avances en el proceso real de integración, vio agudizar los problemas en la década pasada, por las discrepantes posiciones de los gobiernos en cuanto a políticas económicas.

De allí que la llegada de Humala al poder ha sido vista como una suerte de bálsamos para el futuro de los andinos. Si bien llegó al poder con propuestas de izquierda, al parecer mantendrá los principios básicos del modelo liberal.

También ha prometido trabajar en pro de la CAN, en momentos en que su país prefiere mirar al Arco del Pacífico, que forma con Chile, Colombia, México y Panamá. Pero Humala también se ha comprometido fuertemente con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que integra a los 12 países del subcontinente y del que la Comunidad Andina es una especie de base junto con el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La Unasur, de hecho, significará el debut internacional de Humala, pues el próximo jueves, horas después de asumir el mando como mandatario del Perú, participará en la cumbre oficial presidencial ese joven organismo.

Suplementos digitales