El Cuerpo de Ingenieros retomó las obras

En la vía de ingreso a Zapotillo.   Constructores  del Cuerpo de Ingenieros del Ejército avanzan con la pavimentación de uno de los carriles.

En la vía de ingreso a Zapotillo. Constructores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército avanzan con la pavimentación de uno de los carriles.

Dos trabajos viales tuvo a cargo Cosurca, empresa vinculada con Fabricio Correa, en Loja. Luego de que se terminaron unilateralmente los convenios, en el 2009, el Gobierno anunció que la ejecución de las dos vías estaría a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), que está reemplazando el pavimento flexible por pavimento rígido.

El primer tramo, El Empalme-Celica-Alamor, fue eliminado el contrato, el 2 de septiembre de 2009. Este tramo, de 50,6 kilómetros, que une a Puyango, Pindal y Celica, fue contratado el 18 de febrero del 2008, por USD 11,5 millones. Pero el avance de la obra contratada solamente llegó al 17 por ciento.

Aunque fue nuevamente contratada en agosto del 2010, el CEE inició la colocación de pavimento rígido el mes pasado. Se han puesto más de 5 kilómetros de hormigón en los dos carriles.

Edwin Yánez, jefe de la obra, dice que hay un avance considerable. Se adelantó un 90% de remoción de tierra, 60% de trabajos de drenajes y alcantarillas y afirmación de la vía en un 30%.

En esta zona los habitantes son productores de maíz. La construcción de la vía es un anhelo desde hace años, comenta Mariana Requelme, habitante del barrio 12 de Diciembre, de Celica.

El segundo tramo es La Y de Alamor-Zapotillo-Lalamor, contratado en noviembre del 2008 por 29 millones con Cosurca.

Los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de La Y de Alamor-Pindal-Zapotillo-Lalamor comprendían 85,5 kilómetros. Y la construcción de puentes. Sin embargo, el contrato terminó en noviembre del 2009.

En enero del 2011 se firmó el contrato para que el CEE retome la obra por más de USD 58 millones. En agosto pasado empezó la colocación de concreto en el tramo Zapotillo-Lalamor, de 22 kilómetros. Luis Barba, agricultor de la zona, dice que la vía permitirá el desarrollo del sector. No obstante, lamentó la falta de apoyo al sector agropecuario. “Tendremos una buena vía pero ahora que hacemos con nuestros productos sin apoyo para mejorarlos... Si terminan esta vía, los más beneficiados serán los vecinos del Perú”.

A Zapotillo entra cebolla del Perú, su calidad y precio son mejores que la nacional, dice Gloria Chasi, comerciante del cantón.

El tramo La Y de Alamor-Zapotillo-Lalamor es parte del eje vial 2, conocido como binacional. Del lado peruano la vía se entregó en julio del 2011.

René Machado, ciudadano peruano de 67 años quien habita en el recinto Alamor (Perú), dijo que la carretera, de lado del vecino país, les permite llegar hasta Sullana en media hora. Antes les tomaba más de tres horas.

En el sector aún no existe control policial. Los vehículos y ciudadanos circulan sin ningún problema. El puente binacional de Lalamor permite la conectividad entre las dos carreteras, que del lado ecuatoriano todavía está por terminarse.

Lorena Gonzaga, directora provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que los trabajos avanzan a buen ritmo. Además, las obras están dentro de los cronogramas establecidos. El primer tramo tiene un avance de 17,5%. Y el segundo está en 14,5%.

Según Gonzaga, en las dos vías se han realizado nuevas variantes y trazados, porque las características de las obras son de pavimento rígido. Además, porque su diseño se remonta al 2001.

Otro de los inconvenientes con los que se han topado, es el trabajo en los accesos a los centros poblados, porque no cuentan con obras de infraestructura básica, lo que genera retrasos.

“Este tipo de obras son de carácter cantonal. Hemos hablado con los alcaldes de los municipios para coordinar los trabajos y no tener estos inconvenientes”, explicó la Directora del MTOP.

Para el asambleísta lojano Rafael Dávila, el trabajo en las dos vías tiene un gran retraso en su cronograma de ejecución. Según los informes del legislador, el tramo El Empalme-Celica-Alamor tiene demora del 10%. Mientras que La Y de Alamor-Zapotillo-Lalamor tardó en el 18%.

Dávila remitió comunicaciones, tanto al MTOP, como al CEE solicitando que los trabajos se aceleren. No obstante, aún no ha tenido contestación, pese a que envió los oficios hace 10 días. El legislador dijo que en los recorridos que ha efectuado ha constatado varios problemas. “Lo que exigimos es que el CEE cumpla, nada más, para que la ciudadanía lojana de estas zonas se beneficie y se fomente su desarrollo”.

Funcionarios del Ministerio encargado explicaron que para agilitar la construcción se emplea maquinaria de punta.

609 obreros trabajan en el trazado de las vías

Para el tramo El Empalme-Celica-Alamor trabajan 250 obreros de forma directa. De esta cifra el 40% son de estas zonas. Edwin Yánez, jefe de la obra del CEE, dijo que esa es la cantidad de obreros requerida para la obra.

“Tenemos profesionales que son especialistas en el manejo de la maquinaria nueva, y otros que conocen del trabajo que se realiza en las vías. Ellos no son de la zona. Sin embargo, el 40% de nuestro personal es del lugar”, afirmó. Asimismo dijo que se está dando trabajo a otros pobladores de forma indirecta.

Mientras que en el tramo Alamor-Zapotillo-Lalamor el panorama es diferente. Son 359 trabajadores de forma directa que laboran en la obra. Sin embargo, el número de zapotillanos es mínimo.  Diego Alvarado, contratista de mano de obra para el puente de Paletillas, dijo que de los 15 obreros, 5 son de la zona y 10 llegaron desde Guayaquil. “No podemos contratar gente del lugar, porque ellos quieren que se les dé trabajo de forma temporal, por sus labores agrícolas, y eso no conviene porque nos retraza la obra”.

El asambleísta  Rafael Dávila dijo que la falta de mano de obra no es nueva en la región. “No es una novedad que la gente no quiera trabajar en construcción,  están más ligados al campo”.

La lista pendiente

24 meses  de plazo tiene el CEE para ejecutar el tramo El Empalme-Celica-Alamor, de 50,6 kilómetros (km). El contrato se firmó en agosto del 2010. El monto es de USD 38 ,7 millones.

En la vía La Y  de Alamor-Zapotillo-Lalamor, de 85,5 km, el CEE  tiene un plazo de 36 meses para entregar la obra. El contrato se firmó en enero del 2011 ysucosto es de USD 58, 8 millones.

En lo que  respecta al Sifón Limones, cuando se retome y concluya la obra se esperan regar, con el plan de Riego Zapotillo,
7 800 hectáreas ( ha).

Un total de  2 500 hectáreas se  riegan dentro de las 8 764 ha productivas del cantón. 2 500 adicionales, a pesar de que cuentan con agua, no se riegan por problemas sociales.

Aproximadamente,  1 800  hectáreas se incorporarán en los trabajos que realiza la empresa pública Ridrensur. Quedan 1  000 hectáreas que se regarían con el Sifón de Limones.

Suplementos digitales