Cuatro movimientos hizo Correa; la duda está en Turismo y Justicia

Antes de partir a Chile, a la posesión de Michelle Bachelet, el presidente Rafael Correa dio a conocer el decreto con siete cambios a su equipo ministerial.

Tres de ellos ya se conocieron la semana pasada: el regreso de Vinicio Alvarado a la Secretaría de la Administración; Viviana Bonilla, como nueva secretaria de Gestión de la Política; y Paola Carvajal, como ministra de Transporte y Obras Públicas. Por lo que la novedad del día fue la confirmación del expresidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon como secretario general de la Presidencia. Él ya trabajaba cerca del Mandatario en el Palacio.

A la Secretaría Nacional de Inteligencia se nombró al teniente coronel Rommy Vallejo. Él fue hasta hace poco jefe de Inteligencia de la Policía y, desde el inicio de este gobierno ha sido un funcionario muy cercano al Presidente en temas de seguridad. Participó en las investigaciones por el caso Angostura e impulsó la creación de la Unidad de Seguridad Presidencial.

El tercer nombramiento fue para Michele Doumet, como representante del Presidente de la República ante el Directorio de la Agencia Nacional de Regulación, Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Doumet fue candidato por Alianza País para la Alcaldía de Samborondón, pero perdió ante el cuadro del PSC José Yúnez.

Finalmente, se nombró a Héctor Solórzano como delegado del Presidente ante el Directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Si bien desde la Secretaría de Comunicación se señaló que posiblemente habrá más cambios en el gabinete presidencial, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que no era algo seguro.

Ayer, insistió en que estos nombramientos fueron analizados desde finales de año, pero que se difirieron por la lid electoral. Mera no dio fecha de cuando Correa tomará el juramento de rigor a sus colaboradores en estas nuevas funciones, advirtiendo también que por el momento son los únicos cambios efectuados.

Solo advirtió que está previsto cubrir las vacantes en los ministerios de Turismo, dirigido por Vinicio Alvarado; y de Justicia, que desde inicios de año está encargado José Serrano, ministro del Interior.

En los últimos días, el presidente Rafael Correa anunció varios cambios de gabinete. Incluso se advirtió que las carteras de Defensa, de Cultura, Talento Humano y Cancillería podrían tener nuevos titulares. Pero hasta el momento, el Régimen no los ha anunciado.

El presidente Correa tiene previsto retornar de su viaje a Chile esta noche.

Suplementos digitales