2 de October de 2011 00:07

Un cruce de escritos detiene al caso El Universo en la II Sala Penal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Doce días después de que la Segunda Sala de Penal de la Corte de Justicia del Guayas ratificara la condena en contra de diario El Universo, el futuro de este medio impreso sigue en su manos.

La defensa del rotativo guayaquileño insiste en que el caso debe pasar a la Corte Nacional de Justicia, para que resuelva el recurso extraordinario de casación. Pero los abogados del Presidente sostienen que este trámite resulta improcedente.

En el medio están los tres conjueces de la Segunda Sala de lo Penal, encargada de enviar el expediente a Quito, para que una de las salas penales de la Corte Nacional se pronuncie.

Con el dictamen ratificatorio de segunda instancia, los tres directivos de El Universo y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de cárcel y a cancelar una indemnización de USD 40 millones al presidente Rafael Correa.

La sentencia fue ratificada por los jueces Hellen Mantilla y Henry Morán. El presidente de la Sala, Guillermo Freire, salvó su voto.

Cuando El Universo esperaba que el caso subiera a la Corte Nacional, el trámite se enredó el martes pasado luego de que Mantilla y Morán declararon abandonados los Recursos de Nulidad y Apelación interpuestos por Palacio. Por lo tanto, plantean la inmediata ejecución de la condena para el ex editorialista. El juez Freire volvió a salvar su voto.

Esta providencia se dio en respuesta a un pedido de los abogados de Correa que consideraron que ni el acusado ni su defensa estuvieron presentes durante la audiencia de impugnación del fallo en segunda instancia.

El viernes pasado, la defensa de Palacio rechazó esta decisión argumentando su ilegalidad. Lelys González señaló que “si la Sala quería, debía declarar abandonados los recursos en la audiencia y la sentencia; mas no en respuesta a un pedido de las partes”. En la impugnación, se pide que el caso vaya de una vez a Quito ya que la sentencia no es indivisible.

Por otro lado, Alembert y Gutemberg Vera, abogados de Correa, pese a la negativa de la Segunda Sala, volvieron a insistir el viernes en que también “se declare en abandono” los recursos de nulidad y apelación planteados por la defensa de El Universo,

El argumento: la defensa de Carlos y Nicolás Pérez (dos de los tres directivos) había llegado tarde a la audiencia del 16 de septiembre. A su juicio, estos retrasos, al igual que el de los abogados de la Compañía Anónima El Universo y de Palacio, son suficiente para declarar la “falta de comparecencia” a la diligencia, por lo que debe ejecutoriarse la sentencia para las demás partes.

Además, dejan “expresa constancia que los ilegales recursos de casación propuestos (por todos los querellados excepto César Pérez) son improcedentes”. Por tal motivo consideran que la defensa del diario no puede acceder a la Corte Nacional de Justicia.

Por todas estas argumentaciones, el caso sigue en manos de los jueces de la Segunda Sala Penal. La secretaria Martha Gómez indica que los magistrados deberán despachar todos estos escritos antes de enviar el proceso a Quito. Según ella, la Sala no tiene un plazo fijo para contestar las impugnaciones a la última providencia.

Correa ve otro triunfo judicial

Ayer,  en el enlace sabatino, el presidente Rafael Correa dijo que avanza el juicio por daño moral que instauró en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, por la publicación del libro ‘El Gran Hermano’. Allí se recopila  la investigación que los dos periodistas  realizaron, desde diario Expreso, y que descubrieron los contratos que empresas vinculadas a Fabricio Correa tenían con el Estado .

El Presidente se mostró confiado por el proceso, pues asegura que los acusados no van a poder demostrar que él sí sabía de los supuestos contratos. 

Precisamente, para el 20 de octubre, la Jueza Quinta de lo Civil de Pichincha notificó a las partes para que se citen a las 16:00 a que el presidente Correa rinda su juramento deferido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)