27 de February de 2012 14:55

Cronología del caso El Universo

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La siguiente es la cronología del juicio iniciado por el presidente Rafael Correa al diario El Universo:

- 21 de marzo 2011: * Correa pide 80 millones de dólares y tres años de cárcel para los directivos del diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez y para el entonces editor de Opinión Emilio Palacio, por supuestas injurias por el artículo de este último ’No a las mentiras’ publicado en febrero de ese año. En la nota, se afirmaba que Correa había ordenado “fuego a discreción” contra un hospital colmado de civiles durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010. Según Correa con esa afirmación se lo llamó “criminal de lesa humanidad”.

-19 de julio 2011: * La primera audiencia del caso en el juzgado 15 de Garantías Penales de Guayaquil. El Universo ofrece publicar una rectificación escrita por el mandatario, quien rechazó la oferta por considerarla tardía.

-20 de julio 2011: * El juez temporal Juan Paredes en primera instancia sentencia a tres años de prisión a los demandados y al pago de 40 millones de dólares a los demandados (a pagarse entre los tres directivos, Palacio y la compañía anónima).

-23 de julio 2011: * Los demandados apelan el fallo y piden la nulidad del proceso.

-20 de septiembre 2011: * En audiencia de apelación, la Segunda Sala de lo Penal de a Corte de Guayas ratifica el fallo.

-17 de octubre 2011: * La defensa presentó un recurso de casación o de revisión que será resuelto por la Corte Nacional de Justicia.

-24 de octubre 2011: * Los demandados piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) la aplicación de medidas cautelares.

-13 de enero 2012: * La audiencia de casación se suspende.

-10 de febrero 2012: * La audiencia de casación se suspende por segunda ocasión.
Nuevos jueces conocerán la causa, una vez que se instaló la nueva Corte de Justicia, tras el proceso de reestructuración del sistema judicial aprobado en consulta popular.

-16 de febrero 2012: * Los jueces de la sala penal de la Corte Nacional ratificaron tras una audiencia de casi 15 horas la sentencia. El proceso vuelve al tribunal inferior, Juzgado 15 de Garantías Penales, para la ejecución de la sentencia.

-17 de febrero 2012: * Correa expresa la posibilidad de optar por el recurso de remisión o perdón en declaraciones a la prensa extranjera.

-22 de febrero 2012: * La CIDH acogió la solicitud de medidas cautelares a favor de los demandados y solicitó al gobierno ecuatoriano suspender los efectos de la sentencia. Además llamó a la partes a una audiencia para el próximo 28 de marzo en Washington.

-27 de febrero 2012: *Correa anuncia que perdona a los sentenciados en el caso El Universo y a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, condenados a pagar un millón de dólares cada uno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)