12 de July de 2012 00:03

Críticas al acuerdo político de Ecuador con Irán

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro asambleístas de oposición insisten en que la ubicación de Ecuador en la ‘Lista Negra’ del GAFI es consecuencia de la relación del gobierno de Rafael Correa con Irán.

Paco Moncayo, Ma. Paula Romo, César Montúfar y Betty Amores aseguraron que Ecuador “desoyó” las advertencias que en el 2008 formuló el Consejo de Seguridad de la ONU de que se vigilen las operaciones comerciales que los países hacen con bancos iraníes. Y que pese a ellas, el Ecuador ha buscado “triangular” sus operaciones financieras a través de terceras naciones. Por esas gestiones, denunciaron los legisladores, el Banco Central del Ecuador pudiese salir perjudicado, incluso con la posibilidad de que se congelen sus cuentas en el exterior.

Los legisladores recordaron que desde el 2008, Ecuador ha firmado con Irán 14 convenios en distintas áreas. El que más los inquieta es el de enero pasado, entre Correa y su homólogo Mahmud Ahmadineyad, donde se dispone que el Central abra una cuenta en el banco de un tercer país donde Irán tenga cuentas”.

Moncayo advirtió que esa triangulación está diseñada para burlar las sanciones a las que está sometida Irán. Además insistieron en que el acuerdo comercial bilateral le permitirá a Irán usar al Ecuador como plataforma para exportar sus productos a terceros países evadiendo las sanciones.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)