Críticas a la ley de radios en Bolivia

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras afirmó que al menos 400 estaciones privadas que operan en frecuencia modulada (FM) “dejarán de funcionar” si se promulga una nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada por la Asamblea Legislativa.

Esto se debe a que, según esa Asociación, con la nueva distribución del espectro electromagnético se van a perder las licencias de operación, “porque ese sector será utilizado por radioemisoras estatales” .

Según lo que aprobó la Legislatura boliviana, la nueva distribución de frecuencias establece que el 33% del espectro estará destinado al Estado, un porcentaje similar para el sector privado, un 17% para el sector comunitario y el 17 restante a los pueblos indígenas.

El proyecto ya está en manos de Morales para su sanción o veto. El documento amplía la presencia del Estado en la banda de frecuencias radiales y televisivas y permite, entre otras cosas, escuchas telefónicas en caso de riesgo de la seguridad del Estado, “amenaza externa” , “conmoción interna” o “desastres” .

El Senado aprobó el proyecto cuestionado por la oposición, que abandonó la sesión para no votarla. Según sus críticos, el gobierno de Morales “ha demostrado una vez más que hace lo que le viene en gana” pues al promulgarse la ley tendrá“un instrumento más de persecución política” .

Los propietarios de radios privadas consideran que con la nueva ley “prácticamente se abrogará las normas sobre contenidos, clasificación, fines y objetivos”. Así lo sostuvo su asesor legal Mario Andrade.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, declaró que la nueva ley tiene el objetivo de garantizar “la distribución equitativa” de las frencuencias en Bolivia.

Suplementos digitales