Críticas a El Ciudadano por nota ‘racista’ de la protesta

Los prefectos de dos provincias. Salvador Quishpe (der.), de Zamora,  junto a Paúl Carrasco del  Azuay.

Los prefectos de dos provincias. Salvador Quishpe (der.), de Zamora, junto a Paúl Carrasco del Azuay.

El periódico oficial El Ciudadano nuevamente levanta la polémica por una de sus publicaciones.

Esta vez la nota titulada “Quishpe recibe una botellita por marchar” alborotó el debate político, al sugerir que el Prefecto de Zamora supuestamente organiza la movilización a cambio de una botella de licor. Analistas y políticos consultados coincidieron en señalar que este tipo de información tiene por objetivo minimizar la “marcha por la vida”, liderada por el movimiento indígena, el MPD y otras agrupaciones. La caminata, que se inició el 8 en Zamora, llegará a Quito el 22.

En este escenario, el martes, el diario oficial publicó una nota en la que señalaba que el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, entregó una botella de licor a su par de Zamora, Salvador Quishpe. Este hecho, según ese portal, fue usado como “estrategia para mantener unidos a los que dicen ser de oposición”.

El prefecto Carrasco fue el primero en cuestionar la publicación. Explicó que la botella que entregó a Quishpe era una ‘tonga’. “Un conjunto de provisiones tradicional en el sur del país, que consiste en dar ‘fuerzas’ a quienes emprenden una minga. Contiene máchica, papas, maíz y chicha. Desnaturalizar nuestras costumbres demuestra el poco conocimiento que esta gente tiene de nuestro país”, señaló.

Del mismo modo se pronunció el prefecto Quishpe, quien subrayó que ese tipo de noticias “pretende deslegitimar” un proceso democrático y de expresión popular. “No me admira que medios como El Ciudadano publiquen eso, porque son medios que siguen consignas del Gobierno”.

Sin embargo, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, explicó que “se trata de un artículo, con un determinado enfoque y la interpretación queda en cada lector”.

No obstante, el antropólogo Fernando García señaló que esta publicación busca “desviar” la atención de la protesta social. “El descalificar a una persona no aporta al debate. Es un tema moralista que busca deslegitimar al movimiento indígena; incluso es racista”. Un criterio similar fue el de Sebastián Mantilla, catedrático de la Flacso. Él sostuvo que el Ejecutivo usa a El Ciudadano para “tratar de desprestigiar” los procesos sociales y los líderes. “El Gobierno debería escuchar las protestas de las organizaciones que, en algún momento, fueron las bases de su movimiento.

La noticia de El Ciudadano se regó con rapidez a través de las redes sociales, en donde se cuestionó la información y el manejo del tema. La ex secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, dijo que esa publicación forma parte de un proceso de minimización y discriminación a los opositores. “Dice que los indios nos movilizamos solo cuando nos dicen que lo hagamos. Que no tenemos personalidad, iniciativa...”.

Según la nota de El Ciudadano, la entrega de la botella supuestamente replica prácticas colonialistas. “En la época de la Colonia el alcohol fue introducido de manera estratégica por terratenientes, (..) que durante la Colonia controlaban extensas propiedades y necesitaban mano de obra cautiva (...) por eso, les pagaban a los indígenas con alcohol”. La semana pasada, El Ciudadano fue objeto de críticas, al publicar una entrevista a Alvarado, quien luego aclaró que no habló con ese medio.

Reacciones

Virgilio Hernández
Asambleísta A. País (ex Pachakutik)
‘Esa información   no ayuda a  la  ciudadanía’   
Este tipo de información no ayuda a que la ciudadanía pueda tener su propio criterio, su balance de la situación que vive el país, y sigue el mismo formato de medios que están claramente en la oposición.  Es decir enfatizar sobre aspectos triviales y sin importancia, que luego se les da una connotación más allá de lo que pueden tener. Se deja de lado temas trascendentes.Si queremos tratar de que la ciudadanía tenga una posición sobre lo que pasa, lo fundamental será centrarse en temas centrales: desarrollo, desarrollo agrario, agua, redistribución, los derechos sociales.
 
Pedro de la Cruz
Asambleísta A. País; líder indígena
‘Quishpe, en estado etílico, injurió a Correa’
No he revisado la nota y podría pecar de ingenuo, pero sí hay un tema del alcohol, incluso el señor Quishpe en estado etílico le injurió al Presidente y eso es preocupante. Es cierto en la época de la Colonia nos daban guarapo, trago, nos siguen dando en muchos casos para, embriagados, explotarnos laboralmente.  Es una historia denigrante. “Me supongo que El Ciudadano investigó y vio que le recibieron (a Quishpe)  con una botella de licor”. “El Prefecto actuó públicamente en estado etílico, por eso relacionan, hay una historia: el patrono entregaba trago y nosotros la tierra y la comida“.

Suplementos digitales