El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sesionó de forma presencial para reconsideración de la votación de designación de Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ).
La solicitud fue realizada por la consejera afín al correísmo, Yadira Saltos, este 10 de julio de 2024.
Más noticias:
La sesión estaba convocada para las 17:00, pero se instaló a las 18:52, con la presencia de los siete consejeros del Cpccs.
Antes, intervino el consejero afín al correísmo, Augusto Verduga, quien señaló que “nada de esto es normal”, criticó la gestión del Cpccs, presidido por Andrés Fantoni.
Fantoni dijo que difiere con las palabras de Verduga, señala que no ha habido impedimento para su titularización, luego de pedir que se le levante la licencia.
Ya instalada la sesión, se dio lectura de la moción de Yadira Saltos, en la que pide la reconsideración de la votación de designación de Dunia Martínez, como presidenta del Consejo de la Judicatura.
La normativa señala que la reconsideración requiere del apoyo de tres consejeros principales y la votación de a favor de cinco consejeros.
Andrés Fantoni hizo leer cómo fue la votación de designación de 8 de julio, con tres votos a favor más el voto dirimente, tres abstenciones y una ausencia.
En el Pleno del Cpccs, no se mencionó la queja de la consejera Nicole Bonifaz, quien señaló que no se le permitió votar en la sesión de dicha designación.
Gritos y altercados en la sesión de Cpccs para analizar la reconsideración de la votación para Dunia Martínez
Andrés Fantoni también pidió el pronunciamiento jurídico sobre la presencia de Verduga, quien fue titularizado y la principalización de otro consejero.
El coordinador jurídico dijo que el consejero principalizado no puede votaren la reconsideración, porque no estuvo presente.
Inmediatamente, interrumpió la consejera Yadira Saltos y dijo que se le permita sustentar la moción. “No sea impertinente usted consejera, usted ha hecho lo que le ha dado la gana en este consejo”, le gritó a la consejera Mishelle Calvache.
Andrés Fantoni dijo que la fuerza pública tendrá que intervenir si alguien está faltando el respecto.
El coordinador jurídico del Cpccs concluyó que, si a un consejero se le pone en consideración de una acta de una sesión en la que no han participado, no pueden participar en la reconsideración.
“No cabría que exista una reconsideración, una revisión adoptada por el Pleno del Consejo”, agregó.
Tomó la palabra, de nuevo, Augusto Verduga, quien dice que el coordinador jurídico está confundido entre la reconsideración y la rectificación.
“La reconsideración la puede hacer cualquier persona, haya o no haya estado presente”, expresó Verduga.
Finalmente, Verduga apeló a la Presidencia de Fantoni, quien dio paso.
Verduga dijo que esto otro intento de frustrar la democracia en un cuerpo colegiado.
Fantoni respondió que lo que indica el consejero no tiene sustento, que están actuando en derecho y que no existe ninguna transgresión.
Se votó la apelación de la Presidencia de Fantoni: Nicole Bonifaz votó a favor; Juan Esteban Guarderas, en contra; Yadira Saltos, a favor; Johana Verdezoto, a favor; Augusto Verdura, a favor; Andrés Fantoni, en contra.
Con cuatro votos a favor y tres en contra se aprobó la apelación a la Presidencia de Fantoni y quedó a cargo de la sesión la vicepresidenta Mishelle Calvache.
Juan Esteban Guarderas dijo que el Cpccs está “tironeado” por distintos poderes políticos, esto pasa por el Consejo de la Judicatura y qué partido político se queda con el CJ.
Augusto Verduga agregó que se está violentando el procedimiento parlamentario al hacerle intervenir al coordinador jurídico.
Cpccs votó la moción de reconsideración de la designación de Dunia Martínez
Inmediatamente, Calvache pidió que se den los apoyos a la moción de reconsideración, contó con el apoyo de tres consejeros: Bonifaz, Verduga y Verdezoto.
Luego, dio paso a la reconsideración de la votación de designación a Dunia Martínez.
Nicole Bonifaz votó a favor, Calvache en contra, Guarderas a favor, Saltos a favor, Verdezoto a favor, Verduga a favor, Fantoni en contra.
Con cinco votos a favor y dos en contra se aprobó la moción de reconsideración la designación de Dunia Martínez.
Nueva votación y consejeros del Cpccs no sabían qué están votando
Mishelle Calvache tomó la palabra y dijo que, de acuerdo a una sentencia de la Corte Constitucional, no se puede pedir una nueva terna a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Recordó que, por hacer algo similar, siete consejeros fueron destituidos en 2023.
Esto, porque los consejeros que actúen de esta manera, podrían estar sujetos a destitución.
Andrés Fantoni manifestó que la reconsideración implica realizar una revisión de oficio del Pleno del Cpccs, lo que está limitado por un pronunciamiento de la Procuraduría de 2022. Votará en contra.
Guarderas expresó que hay que ser valientes y que se devuelva la terna, porque no era buena.
“No es un tema de hacerle el juego al correísmo, a Romo o al Gobierno”, sino de garantizar la neutralidad del CJ, agregó Guarderas, que se abstuvo y pidió al resto de los consejeros abstenerse.
Yadira Saltos dijo que no está de acuerdo con la devolución de la terna y que la sentencia de la Corte Constitucional no cuenta. Bonifaz coincidió con Saltos.
Calvache llamó a nueva votación de la resolución planteada de reconsideración planteada por Yadira Saltos.
Nicole Bonifaz votó a favor; Calvache en contra; Guarderas se abstuvo; Saltos dijo que no está claro qué están votando porque ya votaron la reconsideración.
Guarderas dijo que ya se aprobó la reconsideración y lo que cabe es votar sobre la moción.
Varios pidieron que se lea nuevamente la moción que se está votando, la secretaria señaló que se está votando la moción de resolución para la reconsideración que ya fue aprobado.
Verduga dijo que ese momento se debía votar si se mantiene o no la votación de Dunia Martínez.
Entonces, Mishelle Calvache explicó que se está votando nuevamente la decisión que tomó el Pleno.
Ante la confusión, Calvache dispuso volver a votar la moción de Yadira Saltos; Guarderas insistió que se debe votar sobre la moción que designó a Dunia Martínez.
Yadira Saltos señaló que, de acuerdo a su moción, Dunia Martínez ya queda fuera.
A las 20:02, Mishelle Calvache dio un receso de cinco minutos para que los consejeros conversen con sus asesores.
Dunia Martínez se queda sin votos y el Cpccs designa a Mario Godoy como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura
A las 8:48, Mishelle Calvache reinstaló la sesión, pidió a la secretaria hacer un resumen de lo acontecido hasta ese momento.
La secretaria confirmó que la moción de reconsideración fue aprobada.
Verduga manifestó que lo que corresponde es volver a leer la resolución de la consejera Calvache que mocionó el 8 de julio a Dunia Martínez.
Calvache pidió dar lectura a la moción de Yadira Saltos, quien pidió la palabra y volver a tomar votación sobre lo del 8 de julio.
Calvache dispuso votar sobre la moción que ella mismo presentó el 8 de julio, en la que se designaba a Dunia Martínez.
Bonifaz votó en contra; Fantoni a favor; Guarderas se abstuvo, diciendo que no se puede permitir que un partido se tome la justicia.
Saltos votó en contra, Verdezoto en contra, Verduga en contra, Calvache a favor.
La moción no fue aprobada, certificó la secretaria.
Luego, se dio paso a una nueva moción de Yadira Saltos, en la que proponía la designación de Mario Godoy.
Verduga también se pronunció a favor de Mario Godoy; Bonifaz, a favor; Fantoni, en contra; Guarderas se abstuvo; Saltos, a favor; Verdezoto, a favor; Calvache, en contra.
Con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención se aprobó la designación de Mario Godoy.