El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desarrolla la sesión extraordinaria 40, en la que escucha al último postulante para la designación de la nueva autoridad de la Procuraduría General del Estado (PGE). A las 18:00 de este 20 de octubre está previsto que se resuelva y nombre al reemplazo de Íñigo Salvador.
Desde esta mañana, el Pleno se dispuso a escuchar a los postulantes de la terna del Ejecutivo: Juan Enmanuel Izquierdo Intriago, Yolanda Narciza de Jesús Salgado Guerrón y a Juan Carlos Larrea Valencia. Para conocer en la audiencia de exposición el plan de trabajo que ejecutarían en caso de que alguno de ellos resulte designado.
A las 17:00, la sesión aún continuaba. Sin embargo, hubo polémica al inicio por cruces de palabras entre el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, y el consejero David Rosero, del bloque de minoría.
Polémica
Rosero acusó a los cuatro consejeros de mayoría (Ulloa, Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo) de tomar una resolución para consultar al próximo Procurador sobre la factibilidad de que siendo candidatos al Cpccs, para las futuras elecciones, se les pueda enjuiciar políticamente.
“Yo soy candidato al Cpcccs y me parece inmoral y antiético esta resolución, tomada a la 01:00 de hoy”, expresó al adelantar que preguntaría a los postulantes si esa resolución configura o no un conflicto de intereses.
Su sospecha se basa en que si los consejeros señalados votan por determinado candidato para ser Procurador y hacen esa consulta al seleccionado, sobre si les deja o no ser candidatos al Cpccs implicaría incluso una situación legal.
Ulloa confirmó que existe esa resolución. Sin embargo, justificó que se busca despejar una duda respecto al artículo 108 del Código de la Democracia.
Esta normativa indica que los candidatos calificados no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.
Además, que proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial según corresponda, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno.
Pero Ulloa considera que en ese texto no se determina a qué tipo de enjuiciamiento se refiere. Mientras tanto, no descarta acudir a la Asamblea Nacional para cumplir con las actividades que se derivan del enjuiciamiento político en contra de él y los otros tres de mayoría.
Tras escuchar las tres exposiciones, Ulloa suspendió la sesión, que se retomará a las 18:00 para la designación. Antes, manifestó que los tres perfiles son personas que gozan de probidad para encargarse de la Procuraduría. Procedieron a deliberar.
Visita nuestros portales: