La Corte Constitucional sesionó a puerta cerrada para tratar pedido de Rafael Contigo Siempre

Stephania Baldeón y Pamela Aguirre son dos de las cuatro integrantes del colectivo 'Rafael contigo siempre'. Foto: EL COMERCIO

Stephania Baldeón y Pamela Aguirre son dos de las cuatro integrantes del colectivo 'Rafael contigo siempre'. Foto: EL COMERCIO

Stephania Baldeón y Pamela Aguirre son las líderes del colectivo 'Rafael contigo siempre'. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El pleno de la Corte Constitucional (CC) sesionó hoy, miércoles 13 de abril del 2016, para tratar varias causas, entre ellas la del colectivo Rafael Contigo Siempre, que busca convocar a una consulta popular para permitir la reelección inmediata del presidente Rafael Correa en 2017.

El objetivo de la agrupación es convocar a la ciudadanía a consulta popular para derogar la disposición transitoria segunda del paquete de enmiendas constitucionales, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 3 de diciembre.

La sesión, que estaba prevista para las 09:30, fue a puerta cerrada. Esto pese a que la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional dicta, en su artículo 4 numeral 12, que: “Los procedimientos previstos en esta ley serán públicos, sin perjuicio de las medidas especiales que tome la jueza o juez para preservar la intimidad de las personas o la seguridad del Estado”.

En la CC no se explicó por qué la sesión era reservada, aunque la Ley establece que las sesiones del pleno y las audiencias son públicas. Los funcionarios de la Corte se limitaron a señalar que esa era “la disposición” y que se debía obtener la información a través de “los canales” de información de la Corte. Tampoco se informó si el pleno se había instalado y cuál era el procedimiento a seguir en la causa del colectivo.

La única información que se conoció al respecto fue a través de la cuenta de Twitter de la entidad, que indicó a las 11:27 que el pleno estaba sesionando y a las 15:49 que la sesión había sido reinstalada.

El juez sustanciador de la causa es Francisco Butiñá y según el orden del día la sesión era para la “resolución de causas”. Hasta el momento, la CC tampoco ha publicado información en su página web ni en su sistema de gestión de casos.

El Colectivo está a la espera del visto bueno de los magistrados para poder solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios de recolección de firmas. En su caso, para reformar la Constitución, se requiere el 8% de respaldos del último padrón electoral, es decir 928 147 firmas. Y las líderes de la agrupación, Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, han dicho que su objetivo es recolectar tres millones.

Dentro de ese escenario, la recolección de firmas, con un plazo de hasta seis meses, la verificación del CNE, con un plazo de 15 días, y la consulta en sí tendrían que darse antes de que Alianza País lleve adelante su proceso de democracia interna, que está previsto para octubre. Ya que la inscripción de candidaturas, según el cronograma electoral, es entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre.

El colectivo estuvo recorriendo en los últimos días Carapungo, al norte de Quito, y la Cooperativa Juan Montalvo, en Guayaquil. El objetivo es buscar voluntarios, ya que confían en que pronto iniciarán la recolección de firmas. Y según su cuenta de Twitter, al momento, cuentan con alrededor de 5 000 personas.

Suplementos digitales