La Corte ratificó la prisión y el juicio contra Jamil Mahuad

Los jueces Jorge Blum, Paúl Iñiguez y Wilson Merino negaron la apelación y confirmaron el juicio por supuesto peculado contra el ex presidente Jamil Mahuad.

Ayer en horas de la tarde, los tres magistrados analizaron el pedido de la defensa del ex Mandatario, que apeló a la resolución tomada en diciembre por la Corte Nacional de Justicia de transición.

En la resolución de ayer, los jueces argumentaron que Mahuad tendría responsabilidad penal por los dos decretos que dieron paso al feriado bancario en 1999. Con ese fallo, se ha ratificado la orden de prisión y el embargo de los bienes del ex Presidente, quien actualmente se encuentra en EE.UU.

Para la defensa de Mahuad eso no tendría sustento. El abogado Patricio Vivanco asegura "que el ex Presidente no ganó dinero al decretar el feriado".

Aunque los magistrados ratificaron la detención, aseguraron que a ellos no les compete solicitar aquello orden, en caso de solicitar la extradición; aquello "lo debe ordenar el magistrado que se encargue del auto de llamamiento a juicio".

Según Blum, ya se notificó a las partes pero Vivanco, quien asistió en la mañana a la CNJ, negó haber recibido la providencia. La resolución está en la Oficialía Mayor de la Corte para que el caso sea sorteado a un nuevo juez.

Suplementos digitales