9 de January de 2012 00:03

Corte no se pronuncia sobre pedido de Palacio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa del articulista Emilio Palacio cree que la audiencia de casación, fijada para el 13 de enero, no debería realizarse. El argumento jurídico es que la providencia que estableció la fecha no se ha ejecutoriado, ya que ellos presentaron un recurso de ampliación y apelación que todavía no se resuelve.

La Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia emitió una providencia, el 27 de diciembre pasado, en la que desechó el recurso de hecho que presentó Palacio y convocó a la audiencia de casación para los directivos de diario El Universo.

Por eso, Jorge Alvear, abogado de Palacio, considera que dicha providencia “no estaría ejecutoriada, no tiene fuerza legal y no debería realizarse la audiencia de casación”.

La defesa del ex Editor de Opinión del diario insiste en que la Sala aclare cuáles fueron las motivaciones para que se desechara el recurso de hecho, en el que pedía que se revea una decisión de la segunda instancia.

Los magistrados de la sala penal del Guayas dejaron fuera a Palacio de la casación cuando declaró que había abandonado los recursos de nulidad y apelación a la sentencia del juez Juan Paredes, que los condenó a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones de indemnización.

El miércoles pasado recién la Sala de Quito notificó a la otra parte (los abogados del presidente Rafael Correa) sobre el pedido de la defensa de Palacio.

Además, la defensa reclama que debió realizarse una audiencia oral sobre el recurso de hecho del ex editor, pero esta no se dio.

Otro de los cuestionamientos es que la Segunda Sala Penal donde se realizará la audiencia oral de casación está integrada por conjueces y no jueces titulares. El viernes pasado se conoció que el juez Felipe Granda renunció a su cargo, luego de que su pedido de licencia médica se había extendido a inicios de enero, hasta que dejó el cargo definitivamente. Así, César Salinas Sacoto está como tercer integrante desde el 21 de diciembre pasado.

“Técnicamente la Sala está incompleta, porque está integrada solo por conjueces”, sostiene Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo. Por lo tanto coincide con la defensa de Palacio que la audiencia de casación no debería realizarse.

Mientras tanto, Campaña dijo que hasta ayer no había conocido ninguna providencia nueva emitida por el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo. La Fiscalía del Guayas mantiene abierta la indagación previa en contra del juez Paredes por falsificación ideológica y prevaricato, ya que denunció que la sentencia no es de su autoría. Además, debe analizar la denuncia del asambleísta de oposición César Montúfar, quien sostiene que el autor es supuestamente el abogado de Correa, Gutemberg Vera.

El 15 de diciembre Montúfar presentó la denuncia y pidió que se llamar a declarar a la Fiscalía a cinco personas.

Pedidos pendientes

El procurador  de El Universo espera que la Fiscalía resuelva sobre el pedido de reconstrucción de los hechos a partir de las 16:00 del 19 de julio del 2011 hasta las 16:30 del 20 de julio, cuando se supone que redactó Juan Paredes la sentencia condenatoria.

También hay  un pedido de incautación de la computadora  de una  Sala donde actuó Gutemberg Vera como conjuez, y emitió un fallo con  el usuario ‘Chucky Seven’. Según  un peritaje el usuario de la sentencia contra el  diario es  similar.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)