El Gobierno de Guillermo Lasso considera clave a la …
Compromiso Social quiere ‘desterrar’ a tres concejal…
Veeduría del Metro, preocupada por la falta de decis…
Santiago Guarderas pide a Quito Honesto evaluar las …
Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2…
Pamela Troya, activista Lgbtiq, habla de Twitter, su…
En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…
Tener más de 120 personas muertas en dos motines car…

CC negó dictamen para consulta popular contra la minería en áreas protegidas de Quito

Moradores de la Mancomunidad del Chocó Andino solicitaron a la Corte Constitucional aprobar pedido de consulta popular para prohibir la minería metálica en la zona. Foto: Twitter de @corapesatelital

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) negó la solicitud de dictamen previo de constitucionalidad ante la propuesta de consulta popular planteada para prohibir la explotación de minería metálica artesanal en el subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito y en las parroquias que integran la Mancomunidad del Chocó Andino: Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto. 

A través de un comunicado, difundido este miércoles 30 de junio del 2021, la CC indicó que el pedido no cumplió con los parámetros previstos en la Constitución. Se detalla que los considerandos 59 y 33 contenían información redundante y falta de referencia a información relevante.  

La CC consideró incumplidos los requisitos formales de las preguntas ya que se refieren a la prohibición de actividades mineras en dos ámbitos geográficos: el subsistema Metropolitano y la Mancomunidad del Chocó Andino. 

“Entre los cuales existen áreas que se solapan, pero solo parcialmente, con lo cual, si bien las preguntas incluyen un solo tipo de actividad prohibida, no existe un único ámbito territorial, lo que –de aceptarse– lesionaría la libertad del elector pues se le privaría de la opción de pronunciarse, por ejemplo, a favor de establecer la prohibición de actividades mineras en el ámbito geográfico del subsistema, pero no en los territorios de la Mancomunidad no incluidos en el subsistema”, señaló la Corte. 

En cuanto a la constitucionalidad material de las preguntas, la Corte sostuvo que existe una incongruencia entre el cuerpo electoral al que va dirigida la consulta, es decir, los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, y el nivel de Gobierno de las autoridades obligadas a cumplir con las medidas, que en este caso es el Gobierno Central.

“Esta incongruencia democrática pudo haber sido superada si los proponentes otorgaban razones suficientes para contar con solo una parte del cuerpo electoral, lo cual no ocurrió en esta propuesta”.  

Tras difundir su dictamen, la Corte Constitucional aclaró que el fallo no afecta la posibilidad que tienen los peticionarios de “subsanar, en futuras solicitudes, los defectos detectados en esta decisión”. 

El pedido de dictamen fue solicitado por autoridades parroquiales, ambientalistas y dirigentes artesanales de la Mancomunidad del Chocó Andino. Planteaban cuatro preguntas para terminar con la minería metálica en áreas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito. 

Ynti Arcos, coordinador de la Mancomunidad del Chocó Andino, señaló la anterior semana, en declaraciones de prensa,  que las comunidades llevaban casi 200  días en “resistencia” y que “impiden el paso de los mineros que quieren entrar a la fuerza”. 

Estas medidas de hecho se registraron  en las parroquias del Chocó Andino, así como en Acus Mashpi, Pachijal, Yunguilla, Camino de los Yumbos, que forman parte de la parroquia La Victoria