16 de February de 2011 00:00

La Corte negó el hábeas corpus para Fidel Araujo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mayor (r) Fidel Araujo deberá permanecer en el penal García Moreno. Ayer, los jueces de la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Pichincha negaron el pedido de hábeas corpus pedido por el militante de Sociedad Patriótica.

Araujo está detenido desde octubre, acusado de supuestamente incitar a la rebelión de los policías, el 30 de septiembre, en el Regimiento Quito. Él estuvo en los exteriores de la unidad policial durante la revuelta.

Sin embargo, según el abogado de Araujo, Édgar Pavón, en su detención se cometieron irregularidades. Una de ellas, que la audiencia de formulación de cargos en su contra se realizó en un Juzgado de Flagrancia, cuando el proceso se había iniciado seis días antes.

Además, aseguró que su cliente no tuvo ninguna participación en el delito del que se lo acusa por el 30-S.

Por una hora, Pavón presentó fotos, argumentos y datos procesales del caso. Luego de ello, los jueces Patricio Carrillo, Fausto Vásquez (presidente) y Eduardo Ochoa se retiraron a deliberar sobre la solicitud.

Después de dos horas regresaron con su veredicto. Vásquez leyó la decisión de la Sala y aseguró que en la exposición de motivos, Pavón no pudo explicar por qué aseguraba que se habían cometido irregularidades en la encarcelación de Araujo.

Asimismo, aclaró que la prisión preventiva es una medida cautelar que busca garantizar la presencia del imputado en el proceso. “No ha demostrado que su situación haya cambiado desde que se dictó la orden de detención”, aseguró Vásquez. Es decir, que no ha demostrado no huirá del proceso.

Por ello, la Sala también negó la sustitución de la prisión preventiva por otra medida cautelar. Según Araujo, él aceptó ser detenido en la indagación previa para que no se levantaran suspicacias sobre su caso y colaborar con la etapa investigativa. “Pero eso no ha sido tomado en cuenta” y más bien se “quiere dar un trato de culpabilidad”.

El próximo martes se presentará el dictamen fiscal en el caso de Araujo. La diligencia se realizará a las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)