Corte Constitucional emite reglamento para el sorteo de su renovación parcial

La CCE también determina que esta sentencia tiene efectos a futuro. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Corte Constitucional (CC) expidió el reglamento de sorteo y organización interna para su renovación parcial. El documento se hizo público este martes 17 de agosto del 2021.  

¿Qué regula la norma? El 5 de febrero del 2022 los nueve magistrados cumplirán tres años en funciones. La Constitución y la Ley de Garantías Jurisdiccionales establece que la CC se renovará parcialmente, por tercios, cada tres años. Es decir, tres magistrados deben salir del organismo y otros tres jueces deben reemplazarlos, tras un concurso de méritos y oposición

Este proceso lo efectuará una Comisión Calificadora, integrada por dos delegados de las Funciones Ejecutiva, dos del Legislativo y dos de Transparencia y Control Social. Según el reglamento “ante la ausencia de normativa que viabilice el sorteo y la organización parcial producto de la renovación parcial por tercios se hace necesario que este organismo emita la regulación necesaria para asegurar su correcto funcionamiento”. 

En el reglamento hay un artículo sobre la intención de concluir voluntariamente el período de funciones. Se determina que desde la recepción de la convocatoria a la sesión de sorteo y hasta antes de llevarlo a cabo, los jueces podrán expresar voluntariamente si desean concluir su período de funciones, sin que esto sea interpretado como una “renuncia al cargo”.  

En el artículo se establecen tres escenarios. El primero: si  las juezas o jueces que hayan expresado su intención de concluir su período son menos de tres, se sorteará entre quienes no expresaron su deseo de concluir su período, hasta completar las o los tres jueces salientes. 

El segundo: si las juezas o jueces que hayan expresado su intención de concluir su período son más de tres, el sorteo se efectuará entre estos, para definir las o los tres jueces salientes.  

Y el tercero: si las juezas o jueces que hayan expresado su intención de concluir su período son tres, serán considerados juezas y jueces salientes “sin necesidad de que se lleve a cabo un sorteo”.  

El plazo que tenían las Funciones del Estado para remitir sus delegados para la Comisión Calificadora, encargada del sorteo y del concurso de oposición y méritos para designar a los tres nuevos jueces, concluyó el domingo 15 de agosto.  

Los jueces de la Corte Constitucional que están próximos a cumplir tres años en funciones son: Hernán Salgado (Presidente), Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade. Ellos fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio, después de la Consulta Popular y Referendo del 2018.   

Suplementos digitales