Corte Constitucional rechazó cinco recusaciones contra sus miembros

La Corte Constitucional de Ecuador resolvió hoy rechazar varias recusaciones contra sus miembros en las demandas por las últimas reformas al Código de la Democracia, que limitan la promoción mediática en campaña electoral.

Con la decisión, cinco de los jueces que eran cuestionados por supuestamente ser candidatos del Ejecutivo a la reelección sí tratarán las demandas a la normativa defendida por el gobierno.

El juez que elaboró el informe sobre los pedidos de inconstitucionalidad, Alfonso Luz Yunes, recusado por el Ejecutivo por haber adelantado presuntamente criterio, deberá esperar la resolución del presidente de la Corte para votar en el caso.

Un inciso del artículo 203 de la ley manda a los medios abstenerse de hacer “promoción directa o indirecta” a través de cualquier forma de mensaje que “tienda a incidir a favor o en contra” de determinado candidato o postulado durante la campaña.

Gremios periodísticos creen que la norma se constituye en la práctica en “censura previa”, mientras que el gobierno niega que no se pueda publicar información, pero sí que esta tienda a favorecer a un candidato como ha ocurrido en el pasado.

Suplementos digitales