Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

CC dice que pedido sobre habeas corpus es una ‘injerencia’ a sus funciones

La Corte Constitucional pide informes sobre las amnistías aprobadas en marzo pasado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional (CC) se pronunció la noche de este lunes 25 de abril del 2022 al pedido de los titulares de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, sobre una aclaración en el alcance y delimitación del habeas corpus.

En un documento de dos páginas la Corte Constitucional expone que no es la entidad “competente para regular procedimientos judiciales. Y, tampoco para absolver consultar informales de otros órganos del Estado”.

Durante una reunión con el presidente Guillermo Lasso el domingo 24 de abril, las autoridades judiciales mencionadas  hicieron un pedido a la Corte Constitucional para que se aclare el alcance y se delimite el habeas corpus para eliminar “elementos discrecionales” que puedan dar paso al abuso de esta medida. 

En este sentido, la CC explicó que desde el 2019 “ha establecido jurisprudencia obligatoria sobre esa materia en más de 20 sentencias, la cual permite identificar de manera clara cuándo esa garantía ha sido objeto de abuso”.

Asimismo se acotó que las declaraciones de Saquicela y Murillo “parecen desconocer las competencias propias de la Corte Constitucional, la jurisprudencia del habeas corpus y la institución del precedente vinculante”.

Por último se resaltó que la petición de los funcionarios constituye una “clara injerencia en las funciones de la Corte Constitucional”.

La reunión entre el presidente Lasso y autoridades de la Función Judicial se dio después de que jueces otorgaran habeas corpus a Jorge Glas, exvicepresidente de la República sentenciado por cohecho; un ciudadano neerlandés requerido en su país por tráfico de drogas; y Junior Roldán, uno de los líderes de la banda Los Choneros.