Corte Constitucional emitió dictamen favorable sobre estado de excepción en El Oro y Guayaquil por la presencia de la variante Delta

En Guayaquil no hay toque de queda pero sí hay restricciones a la libertad de reunión. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) declaró, por unanimidad, la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo 116, con el que se estableció el estado de excepción focalizado por calamidad pública, debido a la detección de casos de covid-19 de las variantes Delta y Delta Plus en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil. El fallo se hizo público este jueves 22 de julio del 2021.  

El estado de excepción se dispuso el pasado 14 de julio e incluye medidas diferenciadas para El Oro y Guayaquil. Tendrá una duración de 15 días, desde las 20:00 del 14 de julio hasta las 23:59 del próximo miércoles 28.  

En el dictamen los jueces de la Corte Constitucional nuevamente exhortaron a la Asamblea Nacional para que “ejecute las acciones necesarias para iniciar el trámite que corresponda para la deliberación y aprobación de los proyectos orientados a la gestión de la emergencia sanitaria por la pandemia, de acuerdo a los más altos estándares y principios democráticos. 

El propio presidente Lasso, en las consideraciones del Decreto 116, mencionó que desde el 22 de abril pasado el Gobierno del expresidente Lenín Moreno remitió al Legislativo un proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia “el cual -sin perjuicio de que pueda criticarse la juridicidad de algunas disposiciones- hasta la fecha no ha sido aprobado ni agendado para primer debate por parte de la Asamblea”. 

Es por eso que la CC dispone a la Asamblea Nacional que se informe, en un plazo de dos meses contados a partir de la notificación de la constitucionalidad del estado de excepción, los avances en la deliberación y aprobación de los proyectos orientados a la gestión de la emergencia sanitaria por la pandemia. 

#ATENCIÓN | El cerco epidemiológico por la variante Delta se amplía en Ecuador. Hay pacientes sospechosos en provincia de la Sierra » https://bit.ly/3zaoawz

Posted by El Comercio on Friday, July 16, 2021

Suplementos digitales