El presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, solicitó a los poderes Ejecutivo, Legislativo, y de Transparencia y Control Social, la designación de las personas que conformarán la Comisión Calificadora del proceso de renovación parcial de los miembros de su Pleno.
Más noticias
El pedido se lo realizó este lunes 5 de agosto de 2024, a través de tres oficios dirigidos a:
- Daniel Noboa, presidente del Ecuador
- Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional
- Xavier Torres, presidente de la Función de Transparencia y Control Social
Seis jueces y juezas, que fueron posesionados en 2019, entrarán a sorteo para elegir a los tres miembros que finalizarán sus funciones en febrero de 2025.
La última renovación se realizó en febrero de 2022.
La Ley establece que el Pleno de la Magistratura debe renovarse cada nueve años: tres jueces cada tres años.
Proceso de renovación de la CC
El artículo 179 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales establece que, con una antelación de seis meses a la conclusión del periodo de los jueces, el presidente de la Corte Constitucional (CC) debe solicitar a estas máximas autoridades la designación de las personas que integrarán la Comisión Calificadora.
Las autoridades de estos tres poderes tienen un plazo máximo de 10 días para designar, cada uno, a dos personas que integrarán la Comisión Calificadora.
En caso de que los perfiles no cumplan los requisitos, deberán designar reemplazos en término de tres días.
Luego de cinco días de la designación de esta Comisión, los miembros deben ser posesionados por el presidente de la Función de Transparencia.
A partir de este momento comienza el proceso para designar a los jueces y juezas que remplazarán a parte de la terna del Pleno de la CC.
El proceso se realizará a través de concurso público de méritos y oposición entre las candidatas y candidatos que hayan cumplido los requisitos exigidos por la Constitución.
Se procurará garantizar la paridad entre hombres y mujeres; y habrá un espacio para impugnaciones y comparecencias orales públicas.