Correa recibirá a Valenzuela para gestionar una cita con B. Obama

Redacción Política
politica@elcomercio.com

El presidente Rafael Correa cambió de idea.  Hoy, a las 09:00,  se reúne  con el secretario de Estado adjunto  de EE.UU.  para  el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Hasta la mañana de ayer estaba previsto que el funcionario estadounidense solo mantuviera conversaciones con el canciller Ricardo Patiño. No obstante, cerca del mediodía,  Correa resolvió que sí se  reunirá con Valenzuela.

El domingo en la noche, cuando llegó el Secretario de Estado a Quito, dijo que  “la agenda  la estamos trabajando. Tengo mucho gusto de estar en Ecuador. Tengo muchas ilusiones de poder tener un buen diálogo con mis homólogos del Gobierno de Ecuador”.
 
Según conoció este Diario, la postura de Correa se modificó luego de que  dos ministros  hablaran con él. Ellos  le pidieron que recibiera al Secretario de Estado, como una medida para fortalecer  las relaciones bilaterales.
 
Además, el principal objetivo del Presidente  es iniciar las conversaciones para una futura reunión con  su homólogo  de Estados Unidos, Barack Obama.
Esta cita es una aspiración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Correa como su Presidente pro témpore. Incluso, en la última cumbre de mandatarios de la Unasur, en Bariloche (Argentina), se acordó pedir a Washington una explicación sobre la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia.   “Unasur planteó hace algunos meses conversar con Estados Unidos sobre temas políticos y de seguridad”,  aseguró Patiño.

Este factor fue vital para  que  Correa cambiara de postura. La Secretaría de Comunicación  señaló que el Presidente no podía recibir a Valenzuela porque
tenía una agenda muy apretada. Además, el miércoles viajará a Illinois, Estados Unidos, para recibir una condecoración por su trayectoria.
 
“La Embajada de Estados Unidos solicitó una audiencia con el presidente Correa,  pero nos dijeron que  no era posible”, manifestó   la delegada de prensa de la Embajada,  Marta Youth.

Pero esta no es la primera vez que el Gobierno estadounidense intenta reunirse con Correa. La primera vez fue en el 2009.

El entonces  secretario adjunto de EE.UU., Thomas Shannon, pidió una cita  con el Primer Mandatario, pero fue imposible. Correa se negó a recibirlo, argumentando problemas de agenda.

Según dijo Shannon en mayo del año pasado, el objetivo de la cita era “profundizar las relaciones entre las dos naciones”.

Desde entonces, el  Gobierno de Estados Unidos ha impulsado una conversación entre Correa y el actual Secretario Adjunto, con miras a lograr un acercamiento entre los países y entre los presidentes de Ecuador y  EE.UU.
 
Hoy, a las 09:00, Valenzuela conversará con Correa en el Palacio de Gobierno.  Allí se tratará sobre cooperación bilateral,   migración y  seguridad.
Para Patiño, uno de los puntos centrales  es el tema migratorio.   “Para nosotros lo más importante es la Ley de Migración en EE.UU., una preocupación por un mejor trato,  cuidado y  protección a nuestros migrantes que están allá. Hay una serie de temas puntuales,  técnicos que se deben tratar”.

La  gira  irá  a Colombia y a  Perú

El  secretario adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, inició una gira por tres países de sudamérica. Su periplo  concluirá el  próximo domingo. 

Hoy, a las 09:00, se reunirá con el presidente Rafael Correa.    Una hora antes, el funcionario se  reunirá con el canciller Ricardo  Patiño. En este diálogo también estarán los ministros de Defensa, Javier Ponce; de Seguridad Interna, Miguel Carvajal; y de la Producción, Nathalie Cely. Además, estará la  secretaria del Migrante, Lorena Escudero. También  funcionarios y técnicos de la Cancillería, quienes manejan los temas de acuerdos comerciales y convenios interinstitucionales.

Ellos plantearán al funcionario estadounidense las necesidades que tiene cada sector y las posibilidades de mantener e impulsar  la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos.

Ayer, el funcionario mantuvo una agenda académica todo el día. En la tarde se reunió con estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja y   luego dictó una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sobre la Política Exterior del presidente de EE.UU., Barack Obama.
 
La visita de Valenzuela a Ecuador concluye hoy. Mañana estará en Colombia,  donde disertará en la Universidad de los Andes en Bogotá y participará del Foro Económico Mundial en Cartagena.

Finalmente, viajará a  Perú, donde se reunirá con altos funcionarios del Gobierno, analistas políticos y económicos, y visitará proyectos de desarrollo alternativo en San Martín.

Con este recorrido el Secretario de Estado concluirá su gira. El 11 de abril regresará a EE.UU.

Suplementos digitales