19 de January de 2012 00:01

Correa plantea al CNE cambiar las fechas electorales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa dice que sería “un absurdo” que las reformas electorales aprobadas por la Asamblea, dando vía libre al veto del Ejecutivo, no se apliquen para las elecciones del 2013.

Por eso planteó al Consejo Nacional Electoral (CNE) reformar el cronograma inicial, que marcaba el 20 de enero del próximo año, como la fecha de la primera vuelta. “El CNE está en potestad de hacerlo”. Ayer, en una entrevista con Radio Majestad, aseguró que “sería tremendamente absurdo hacer todo este tipo de reformas y aplicarles en las elecciones del 2017”. Señaló que entre los beneficios de esta reforma está la reducción de los mecanismos de impugnación de resultados electorales.

Debido a que dos puntos del veto electoral (las restricciones a la prensa y las sanciones por el acoso político) no tuvieron los votos suficientes para ser rechazados por el Pleno, pero tampoco se planteó su aprobación, las reformas entrarán en vigencia, por el ministerio de la ley, el 4 de febrero. Por ello, si no se posterga el calendario electoral, definiendo la primera vuelta a partir del 5 de febrero del 2013, los cambios no cobrarán vigencia. La razón: una reforma electoral debe aprobarse, al menos, con un año de anticipación a las elecciones inmediatas.

Correa no fue el único que envió un mensaje directo a los cinco vocales electorales. Ayer el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, también recordó que si no se ajustan los calendarios, la reforma impuesta por Correa no cobrará vigencia.

En ese sentido, reconoció que el calendario electoral debe ser trazado en función de dos fechas inamovibles: el 24 de mayo del 2013, día de la posesión del nuevo Presidente, y el 14 de mayo de ese año, cuando asumirá la nueva Asamblea.

Otro encargo de Cordero al CNE es que sean sus vocales los que dicten el reglamento de aplicación de toda la reforma electoral. El titular del Legislativo reconoció que hay “un artículo muy polémico”, en referencia a las restricciones a la prensa durante la campaña electoral.

“Ese artículo no está bien escrito y puede traer confusiones”. Su sugerencia es que el reglamento deba decir que “no hay ninguna dificultad para entrevistar candidatos, ya que es una obligación difundir sus propuestas”. Sin embargo, el Presidente volvió a descalificar ayer el papel de la prensa al asegurar que si el periodismo ecuatoriano fuese ético, no se requerirían estas reformas”. El CNE se pronunciará a finales de mes.


Reacción de Correa

El presidente   Rafael Correa calificó ayer al  Washington Post  de medio de extrema derecha sin ética ni profesionalismo. Así reaccionó  a un editorial que publicó ese diario en su contra.  

 “Los artículos  de opinión (del Washington Post) demuestran que el problema de la corrupción (...)  en la prensa no es solo en este país”, puntualizó.El diario calificó a Correa  “acólito de Hugo Chávez”, a raíz de la visita del Presidente de Irán. DPA



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)