15 de August de 2011 16:08

Correa ostenta el título de “campeón de la represión a la prensa”: diario O Globo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El influyente y prestigioso diario O Globo de Brasil publicó ayer un editorial en el que critica duramente la forma en la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha dedicado a atacar a la prensa independiente.

O Globo dice que mientras el Ecuador aún no ha solucionado sus más acuciantes problemas sociales, el presidente Correa parece pensar que el único problema es la prensa.

"El Ecuador está en el puesto 77 de 169 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU (Brasil está en el 73). De su población, 33% está por abajo de la línea de pobreza (en el Brasil, el 26%). La tasa de mortalidad infantil es del 19,65 por cada mil nacimientos, figurando en el puesto 100 entre 223 países (Brasil está en el 94). Su economía creció un 0,4 % en el 2009 y el 3,7 % el año pasado, por debajo de las necesidades de su población. Como se ve hay mucho por hacer para mejorar el bienestar de la población, pero, para el presidente Rafael Correa el problema del Ecuador es la prensa", dice el editorial.

Agrega que Correa ostenta el título de "campeón de la represión a la prensa independiente entre sus pares bolivarianos -Chávez en Venezuela y Morales en Bolivia- y también en relación a Cristina Kirchner, de Argentina".

Continúa haciendo una reseña de lo que fue el informe a la Nación de Correa en el seno de la Asamblea Nacional cuando dedicó 42 minutos exclusivamente a atacar a la prensa. "Se pasó 42 minutos atacando a los medios de comunicación y a los periodistas y dejó a los ministros la tarea de informar sobre los acciones del Gobierno".

O Globo asegura que Correa reaccionó así, airadamente, a la decisión de los principales diarios del país de publicar aquel día en sus primeras páginas en grandes letras rojas un título que decía "Por la libertad de expresión", en alusión a la condena en contra del columnista Emilio Palacio y de los directivos del diario El Universo.

Utilizando la maquinaria de propaganda estatal, Correa obtuvo una victoria electoral durante un referéndum que le permitirá regular los contenidos de las radios, los canales de televisión y los diarios, sostiene.

"Se sabe que el presidente del Ecuador es alérgico a las críticas. Durante su discurso en el seno del Congreso afirmó que no puede existir una prensa privada porque los intereses empresariales son incompatibles con el deber de informar. Correa no entiende, o finge no entender agrega O Globo, que el valor de los medios privados es precisamente no ser manipulados por el poder político, para poder ejercer el papel de críticos vigilantes de las autoridades en nombre del interés público".

Agrega que el presidente también sostiene que su gobierno busca la justicia mientras que la prensa defiende la libertad de expresión por interés, para proteger sus negocios. Según su concepto de libertad de expresión -pilar de verdaderas democracias- solo el Estado puede decir qué está bien y qué está mal, agrega.

"Es lamentable que países como el Ecuador, Venezuela, Bolivia, a veces la Argentina, caminen en la dirección reversa de la historia", concluye. 

Editorial del diario brasileño O Globo: Correa y la libertad de expresión

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)