Secretario de Senescyt, Alejandro Ribadeneira, habla…
Subcontralora Valentina Zárate explica por qué renun…
¿En cuántos procesos penales está señalado el expres…
Subcontralora Valentina Zárate: ‘Hay un halo de temo…
En agosto 2021 se rendirá el nuevo examen Transforma…
Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados agrad…
Pachakutik niega alianza con el Gobierno y anuncia q…
Ministerio de Telecomunicaciones dota de conectivida…

Correa no tiene previsto reunirse con funcionarios de Obama en visita académica a EE.UU.

El presidente Rafael Correa en su entrevista con medios de comunicación en Paján, provincia de Manabí. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa en su entrevista con medios de comunicación en Paján, provincia de Manabí. Foto: Presidencia de la República.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este viernes 4 de abril que cumplirá la semana próxima una visita académica de cinco días a Estados Unidos, donde dictará conferencias en las universidades de Harvard y Yale, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Este viaje es para profundizar contactos” académicos, dijo Correa durante una entrevista con medios locales en la provincia de Manabí (suroeste). Correa, quien llegará a Estados Unidos el martes próximo, no tiene previsto ningún encuentro con autoridades del gobierno de Barack Obama, con el que ha mantenido varios desencuentros por sus vínculos con países como Irán y Bielorrusia, y su tensa relación con la prensa.

Duro crítico de la política internacional de Washington, el mandatario recordó que dos de las cuatro nuevas universidades creadas bajo su gobierno tienen “auspicio académico y apoyo” del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y del MIT. Uno de esos centros, la Universidad Yachay (conocimiento en lengua quichua), con un presupuesto de 1 000 millones de dólares, fue inaugurada el 31 de marzo y está orientada a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y es considerado la bandera de la “revolución educativa” que reivindica el gobierno izquierdista de Correa, en el poder desde 2007.

“Estados Unidos tiene el mejor sistema universitario del mundo, sin lugar a dudas, qué bueno aprender de ese sistema”, indicó Correa. La agenda presidencial incluye una visita al Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

El presidente ecuatoriano, un economista de 50 años formado en universidades de Europa y Estados Unidos, expresó que aprovechará la visita para “dar a conocer la experiencia ecuatoriana” ante las tergiversaciones que, según él, propaga la prensa internacional, que “no tiene contrapeso y normalmente está en manos de grupos de derecha, opositores al gobierno”.

El mandatario agregó que luego de las visitas académicas se reunirá el sábado con migrantes ecuatorianos residentes en Nueva York, desde donde emitirá su programa semanal de radio y televisión. Correa prevé retornar a Ecuador ese mismo día.