Correa: “No conozco a Rodas, pero conozco a la gente detrás de él”

El presidente de la República Rafael Correa durante la rueda de prensa realizada en la sede de Alianza País en Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El presidente de la República Rafael Correa durante la rueda de prensa realizada en la sede de Alianza País en Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El presidente de la República de Ecuador Rafael Correa asistió a un conversatorio con representantes de los medios de comunicación en la sede de Alianza País en la avenida De los Shyris.

Correa inició el conversatorio a las 20:45 explicando que Alianza País está cayendo en el sectarismo "porque ahora nos está pasando factura" y de manera especial cuando fue consultado sobre la victoria de Mauricio Rodas por la Alcaldía de Quito.  "Qué bueno que tengamos estos errores y qué pena que hayamos perdido en dos queridas ciudades como Quito y Cuenca", recalcó el Mandatario.

"Es muy doloroso y peligroso lo que ha pasado en Quito", señaló Correa. Acotó que el "remezón" les hace bien para seguir siendo revolucionarios.

Correa aceptó que hubo errores tanto en la campaña como en la administración municipal (de Quito). Entre los desaciertos nombró, por ejemplo, la multa por mal parqueo, la tardanza sobre las patentes, la cual se detectó en los últimos 10 días de campaña.

[[OBJECT]]

Además, Correa sostuvo que el problema con Quito es la gobernabilidad. Al referirse a la derrota de Alianza País en Quito, el Mandatario no dudó en explicar que "esta es una victoria del oficialismo con reveses, me hubiera gustado una victoria más contundente". "Hemos ganado 9 de las 23 prefecturas del país comparado con 2009". Resaltó el triunfo de AP en decenas de alcaldías en el país.

Un buen ejemplo es el de Viviana Bonilla que bordeó el 40% de la preferencia electoral en Guayaquil, dijo el Presidente. "Es una victoria a lo largo y ancho del país. Lo importante es que se ha vivido una jornada democrática transparente".

El líder de Alianza País hizo hincapié en la participación que tuvo el movimiento Avanza en estas elecciones que según los datos preliminares alcanzó más de 30 alcaldías y una prefectura.

Cuando fue consultado sobre el problema de gobernabilidad con respecto a Quito, Correa dijo: "a Rodas no lo conozco. Lo conocí cuando presentó un estudio de la pobreza que no tiene rigor académico. Mezcla camellos con naranjas. Es un estudio de pobreza que lo publicó a escala internacional".

Sin embargo, Correa mencionó que se debe trabajar en conjunto. "No conozco a Rodas, pero sí conozco a la gente que está detrás de él, gente de extrema derecha que incluso estuvo involucrada en el 30S". Al ser interrogado sobre el proceso de transición en el Municipio de Quito, Correa manifestó que en el 2009 Alianza País alcanzó un 30% de las alcaldías. "Seguimos siendo el movimiento mayoritario en el país".

[[OBJECT]]

"Aquí no estamos con agenda propia, sino para trabajar por el país". Augusto Barrera dijo que deja el Municipio funcionando. Se coordinará para que sea una nueva transición.

Respecto al tema del manejo de las obras en Quito, dada la coyuntura de la victoria de Rodas, Correa respondió "todavía no tenemos datos de concejales".

El alcalde Nebot (de Guayaquil), siguió Correa, nos hace una oposición acérrima al reunir 200 mil personas (…). Según Correa, es más fácil trabajar con una alcaldía que tenga las mismas ideologías.

Correa admitió que se cometieron errores en la administración municipal que no fueron corregidos incluso durante la campaña. "No podemos engañarnos como revolucionarios. Aprenderemos de nuestros errores".

Cuando fue consultado sobre el revés que significó la derrota en la Alcaldía de Quito dijo  “Yo no comparto que AP ha experimentado un revés político. Tenemos el síndrome de ser los primeros". "Tenemos vulnerabilidades, somos de lejos los primeros. Pero que sea una derrota, no comparto aquello, sería desmerecer lo conseguido en cada lugar del país".

[[OBJECT]]

"En los datos confirmados, 50% más prefecturas que hace 5 años. Decenas de alcaldías y el movimiento que nos sigue es Avanza, la tendencia izquierda; centro-izquierda. “Que bueno que nos hayan dado este sacudón. No se le puede llamar derrota, sería despreciar la victoria de AP en el resto del país".

Correa aceptó que el problema es en Quito. En Cuenca, dijo, que  ya trabajó con Marcelo Cabrera. Según el Mandatario, cada ciudad tiene una lógica distinta. Una cosa es Quito, y otra cosa es lo nacional. ¿Cómo explicar la derrota de Augusto Barrera si Gustavo Baroja ganó la Prefectura (de Pichincha) con 52%?

Revise el perfil de Mauricio Rodas, Alcalde electo de Quito

Suplementos digitales