26 de October de 2011 00:02

Correa llegó reforzado a Quimsacocha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Leonardo López, de 72 años, fue detenido cerca de las 12:20 de ayer cuando el presidente Rafael Correa retornaba a la parroquia San Gerardo, (Azuay). Antes, el Mandatario recorrió la zona de Quimsacocha para verificar si existen fuentes de agua en la concesión entregada a la minera Iamgold.

San Gerardo es un pueblo de agricultores y ganaderos, en el cantón Girón. Ayer amaneció resguardado por 450 militares y 300 policías que impidieron el paso de todo vehículo hacia la zona alta de Quimsacocha, donde están las 8 800 hectáreas adjudicadas a la canadiense Iamgold.

En la vía de acceso se colocaron vehículos del Ejército y de la Policía para impedir el acceso, principalmente de los campesinos que están en contra de la minería.

Antes de las 07:30, un grupo de 50 antimineros quería ingresar a Quimsacocha. Su objetivo es esperar al Mandatario y plantearle sus interrogantes y argumentar por qué consideran que habrá contaminación con la minería.

Correa estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, el alcalde de Cuenca, Paúl Granda y varios ministros. En Quimsacocha, Correa señaló que la minería no contaminará las fuentes hídricas porque estas nacen en las 3 200 hectáreas que la minera devolvió al Estado en el 2010.

La concesión inicial entregada en el gobierno de Gustavo Noboa fue de 12 000 hectáreas. Correa también recalcó que hay estudios de las universidades que confirman que no hay afectación, aunque no dio detalles. En ese momento, las montañas aledañas tenían resguardo militar.

Según Correa, el próximo año se firmarán los acuerdos con la minera. La obra física se construirá en el 2013 y la actividad empezará dos años después.

La delegación se dirigió al campamento de Iamgold. Allí los técnicos, a través de una maqueta, explicaron sobre las fuentes hídricas y los detalles de la explotación subterránea.

Después retornaron al pueblo de San Gerardo para socializar con los campesinos. Allí esperaban más de 1 000 personas custodiados por los uniformados, que impedían que accedan a la plaza central donde se ubicó una tarima para la exposición del presidente Rafael Correa.

Los opositores no paraban de pifiar y gritar consignas en contra del Mandatario y de la minería. Flameaban banderas azules y carteles que decían “El agua es vida, no a la minería”.

Casi a la par que Correa salió del vehículo, López fue arrestado porque supuestamente lanzó una piedra contra un vehículo de la delegación. Le rociaron gas lacrimógeno en el rostro y fue trasladado al Centro de Detención Provisional de Cuenca.

En San Gerardo también hubo otro grupo de unas 300 personas, que se ubicaron frente al escenario donde estuvo Correa y otras autoridades. Ellos apoyaban al Mandatario. La mayoría de los últimos llegó de otros cantones como Chordeleg y Santa Isabel.

López es el nuevo presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas de Azuay. Según el dirigente campesino, Carlos Pérez, dijo que López “no lanzó una piedra, quería cruzarse para estar más cerca del Presidente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)