Correa, Humala y sus gabinetes analizan el estado de su frontera

El presidente de Perú, Ollanta Humala (i), es recibido por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa (d), el viernes 23 de noviembre de 2012, en el aeropuerto Mariscal Lamar, en Cuenca. Foto: EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala (i), es recibido por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa (d), el viernes 23 de noviembre de 2012, en el aeropuerto Mariscal Lamar, en Cuenca. Foto: EFE

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, empezaron hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca un trabajo bilateral de análisis sobre el estado de la infraestructura fronteriza, la seguridad y defensa, el comercio, así como temas sociales y culturales.

Los dos mandatarios abrieron la agenda del "Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Ecuador Perú" pidiendo a sus funcionarios "trabajar con sentido de urgencia", conforme expresó el presidente ecuatoriano al abrir la cita.

Al dar la bienvenida a los participantes, Corra resaltó el compromiso conjunto "para cristalizar las obras en las zonas de integración fronteriza".

Humala subrayó que el desarrollo de los dos países se debe construir "escuchando a la gente" y que el trabajo entre ambas naciones se constituye en la actualidad en "un modelo" para los gobiernos latinoamericanos.

Agregó que en la frontera conjunta viven alrededor de cinco millones de personas y es un desafío lograr que esta zona sea "moderna y polo de desarrollo".

Las deliberaciones de este encuentro transcurrirán sobre el estado de los acuerdos binacionales en su frontera común, que comprenden infraestructura, aspectos sociales y culturales, ambientales y de seguridad y defensa.

Los dos mandatarios concluirán el encuentro declarando al Golfo de Guayaquil como "Bahía Histórica" y suscribiendo un comunicado conjunto sobre los acuerdos logrados.

Las relaciones entre los dos países se han fortalecido hasta llegar a un trabajo de desarrollo conjunto desde que se firmara un acuerdo de paz en 1998, al término de enfrentamientos militares en su frontera por un litigio de límites.

Suplementos digitales