Correa habla una hora diaria y 16 radios multiplican sus entrevistas

Una hora de entrevista. Rafael Correa habló de la consulta en radio Súper Tropicana.

Una hora de entrevista. Rafael Correa habló de la consulta en radio Súper Tropicana.

En una entrevista con EL COMERCIO, el 1 de marzo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, sostuvo que el Primer Mandatario llegará a la consulta con la ventaja de ser el proponente. No se equivocó.

Desde que empezó la campaña por la consulta popular, el sábado 26 de marzo, el presidente Rafael Correa ha intervenido durante 14 horas en medios de comunicación. Cada entrevista, a su vez, es retransmitida por 16 cadenas radiales provinciales que, simultáneamente, se enlazan para dar al mensaje de Correa cobertura nacional. Esto es coordinado desde la Secretaría de Comunicación. Tomando en cuenta que han transcurrido 18 días de campaña, y que los domingos el Presidente descansa, él ha habla, en promedio, una hora al día. Esto sin contar con el enlace sabatino 215 donde habló tres horas más.

La calificación como sujeto político que le dio el Pleno del CNE le permitió al Jefe de Estado defender su propuesta libremente y sin mayores controles, pues estas entrevistas no son parte del filtro del gasto electoral. Esta decisión fue criticada ampliamente por la oposición y por una sola consejera del CNE, Marcia Caicedo. Ella, antes del inicio de la campaña, auguró un escenario inequitativo en beneficio del Gobierno.

El ex ministro Gustavo Larrea, quien ahora apoya el no, sostiene que el CNE se equivocó al permitir que Correa pudiera ejercer sus funciones como sujeto político. “Al ser Presidente tiene ventaja mediática”, asegura.

Aunque reconoció que la oposición sí ha tenido la oportunidad de participar en medios, estas intervenciones son cortas y no se comparan con la “gran maquinaria comunicacional con la que cuenta en Gobierno” ni con los amplios tiempos que estos le ofrecen al Jefe de Estado.

El asambleísta Andrés Páez comparte esta tesis. Asegura que es insignificante la presencia de la oposición los medios, así como la capacidad de difusión de su mensaje a nivel nacional, si se compara con la del Presidente.

Un ejemplo fue la entrevista que, el jueves pasado, hizo el programa ‘La caja de Pandora’ del canal estatal Ecuador TV. El diálogo de Rodolfo Muñoz con Correa también se repitió el sábado.

El secretario de Comunicación , Fernando Alvarado, dice que la aparición sostenida del Presidente en los medios se debe a que existen “múltiples medios privados que lo invitan a participar en espacios de entrevistas”.

Ante esto, y luego de 19 días de haber arrancado la campaña, Caicedo ratifica su postura de que existe una campaña inequitativa y ahora realiza otra observación: el presidente Rafael Correa debe diferenciar sus funciones políticas. “No sabemos cuándo está actuando como Presidente y cuándo como sujeto político”.

Martha Roldós, dirigente del movimiento Red Ética, comentó: “Estamos más que indignados y sabemos que es una contienda desigual. Este es un Consejo que ha aplicado la normativa con demasiada rigidez a ciertos sujetos políticos y a otros nada”.

Roldós, al igual que Caicedo, coinciden en que el Mandatario debe separar sus actividades. “No es justo que todos los ecuatorianos paguemos su campaña”.

Pero para Alvarado es imposible que Correa separe las dos funciones. “Al ejercer como Presidente está permanentemente enviando un mensaje político intrínseco, y al hacer campaña, no puede la población dejar de verlo como Presidente”.

Además cree que varios políticos de oposición utilizan los espacios en medios para atacar la gestión de Correa y de sus ministros y así deslegitimar la consulta y promover el ‘no’.

7,5 millones de papeletas ya están impresas en el IGM

El proceso de impresión de papeletas para la consulta popular avanza con normalidad. Hasta ayer se concluyó el 65% de 11 157 089, que es el actual padrón electoral.

Por eso, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, visitó las instalaciones del Instituto Geográfico Militar(IGM) para constatar este progreso en el cumplimiento del contrato de este servicio.

Acompañado por el coronel Fabián Cárdenas, director de esta entidad, el Presidente del CNE empezó la visita con una rueda de prensa. Ahí expuso las cifras del costo total del contrato que será por USD 598 000 y de las papeletas por USD 298 000.

Simon explicó el diseño a cuatro colores de las papeletas (azul, amarillo, rojo y negro) y a doble cara. En la parte posterior se la dispuso para los anexos de las cinco preguntas de referendo.

El jefe del Departamento de Artes Gráficas, Mayor Gonzalo Herrera, tomó la posta para explicar la estrategia para cumplir con el control de contabilidad y distribución de las impresiones. Aclaró que se han contratado temporalmente a 112 personas para que apoyen a los 88 trabajadores de planta en esta labor.

La jornada de labores se ha extendido a 24horas para cumplir con las fechas dispuestas por el CNE. Herrera también explicó el control que se realiza para contabilizar y posteriormente empaquetarlas con el número exacto de votantes de acuerdo con cada una de las 29 000 juntas receptoras del voto.

Parte del control fue la revisión de carteras y pertenencias a cada uno de los visitantes, en su mayoría periodistas. Una empleada de seguridad que registraba a las mujeres, aseguró que “es una orden de los superiores”.

Suplementos digitales