Correa dice que Guayaquil es el nuevo bastión de la revolución ciudadana

El presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino desde Yaruquí. Foto: Presidencia de la República/ Flickr

El presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino desde Yaruquí. Foto: Presidencia de la República/ Flickr

Esta mañana, el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la intención del voto en Guayaquil es mayor incluso que en la ciudad de Cuenca. En este sentido, el Primer Mandatario calificó al Puerto Principal como “el nuevo bastión electoral”.

En una entrevista al canal RTS, el Presidente descartó que exista un desgaste político en su Gobierno. “Tras 5 años de gestión tenemos el 80% aprobación”. 

Correa rechazó la posición de los medios y los rumores sobre su posible candidatura a la reelección. “Los electores deben de ser los ciudadanos, no los grandes medios de comunicación”. Sin embargo, no descartó su probable postulación.

“Hay muchas probabilidades de que yo sea el candidato presidencial por Alianza País, pero no está absolutamente nada definido”, dijo el mandatario.

Agregó que la postulación dependerá de su partido y de una decisión personal, pero insistió en que “son muy altas” las posibilidades de que él sea el candidato de la izquierda.

“Si vemos que soy el único o el que tiene muchas mayores probabilidades de llevar a la victoria este proyecto político, hay que asumir la responsabilidad”, subrayó el mandatario, a quien una encuesta realizada a fines de mayo por la firma privada Perfiles de Opinión atribuyó un 81,5% de apoyo en su gestión.

El actual Primer Mandatario sostuvo que, pese a la popularidad que tiene, no se confía de sus eventuales rivales, señalando que “cualquier persona puede hacer calor a Rafael Correa o candidato de Alianza País”.

“Los índices de popularidad, de credibilidad son altísimos, agradecemos mucho al pueblo ecuatoriano, pero el mayor error que pudiéramos cometer es dormirnos en los laureles y creer que ya todo está ganado. Siempre le insisto a nuestros coidearios: actuar como si no tuviéramos un solo voto”, dijo.

El Mandatario ecuatoriano también lamentó la decisión de su Vicepresidente, de alejarse de la política, “un binomio como Lenín Moreno va a ser muy difícil reemplazar”. Sobre ese cargo, adelantó que se tomará en cuenta el desafío que supone la explotación minera, a la cual se opone un sector del movimiento indígena.

Correa manifestó meses atrás que la candidatura debería anunciarse este mes de julio, pero en la entrevista de hoy no aventuró ninguna fecha.

Correa, en el poder desde el 15 de enero de 2007, finalizará su mandato el 24 de mayo de 2013. El mandatario ya fue reelecto el 26 de abril de 2009 en comicios anticipados, al amparo de una nueva Carta Magna que promovió y que le otorga la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.

Crisis en Paraguay

Respecto a lo sucedido en Paraguay llamó “patrañas formalistas” la destitución de Fernando Lugo y que el mayor perjuicio para los paraguayos es estar en manos de golpistas. Correa comparó su caso con lo sucedido el 30 de septiembre del 2010; “mientras yo estaba capturado en un hospital de la Policía, hubo las maniobras, la moción para que se reúna la Asamblea y me declaren impedido para gobernar” añadió.

Asilo a Julián Assange

Correa reiteró que no van a adelantar criterios en torno a la solicitud de asilo a Julián Assange mientras no se termine de estudiar el caso. Se tomará una decisión “soberana” para aceptar o no dicha solicitud añadió.

TLC

Sobre el tema comercial el Presidente Correa afirmó que los TLC no son la solución para los pueblos y puso como ejemplo a México país que tiene TLC y sin embargo no es desarrollado. "El país tiene que aprender a vivir sin ATPDEA" agregó.

Actividades en Guayaquil

Entre las actividades previstas para este martes están la inauguración de la Terminal Terrestre de Durán y de la Nueva Agencia Universal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS de Durán y en horas de la tarde un conversatorio con medios locales y la entrega de Equipos Técnicos a la Policía de Guayaquil.

Suplementos digitales