IESS desvincula a 364 empleados para optimizar recursos
Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …

Correa dice que Ecuador “está procesando la solicitud” de asilo de Assange

Presidente Rafael Correa en la cumbre Río+20. Foto: Reuters

Presidente Rafael Correa en la cumbre Río+20. Foto: Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su país “está procesando la solicitud” de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el martes en la legación ecuatoriana en Londres.

“Somos un país de libertades”, dijo Correa en unas breves declaraciones a los periodistas en Río de Janeiro, en el seno de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, se reunió hoy con responsables del Gobierno del Reino Unido en busca de una solución “justa” al caso.

En un comunicado, la diplomática ecuatoriana explicó a las autoridades británicas que la decisión que tome el Ministerio de Exteriores en Quito sobre Assange “tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos”.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se refugió ayer en la embajada ecuatoriana en Londres para pedir asilo político a ese país en base a la declaración universal de derechos humanos de la ONU.

Su intención es evitar su inminente extradición a Suecia, donde es reclamado por unos delitos sexuales que él niega, después de que su entrega fuese autorizada la semana pasada por el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica.

El fundador de WikiLeaks ha alegado “persecución” en su contra para reclamar asilo a Ecuador y niega los abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.