Correa dice que el delito del robo de las espadas ya prescribió

La Secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, Mireya Cárdenas, entregó al presidente Rafael Correa las espadas de Eloy Alfaro. Foto: AFP

La Secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, Mireya Cárdenas, entregó al presidente Rafael Correa las espadas de Eloy Alfaro. Foto: AFP

El presidente Rafael Correa descartó que las espadas de Eloy Alfaro y del general Pedro J. Montero sean devueltas al museo del Municipio de Guayaquil de donde fueron robadas en 1985. Según Correa, el delito ya prescribió y están más seguras en Ciudad Alfaro, según difundió el portal electrónico del diario El Universo.

Estas declaraciones las hizo Correa durante su conversatorio semanal con la prensa en Guayaquil. Correa reaccionó así al pedido que hizo el museo del Municipio de Guayaquil que recibió las espadas de manos de Colombia Alfaro, hija de Eloy Alfaro, durante los años 60.

Antes, Correa había dicho que el Museo Municipal tiene razón al pedir la devolución de las espadas. “Tienen razón de pedirlas. Esas espadas estaban en el Museo de Guayaquil, pero obviamente en estos momentos hay tremendo monumento a Eloy Alfaro en su ciudad natal, Montecristi, con todas las seguridades, etc. Tenemos muchos otros objetos de Alfaro, así que esperamos que todos podamos hacer un esfuerzo para fortalecer ese museo que es dedicado especialmente a Eloy Alfaro”, citó el medio público El Ciudadano.

Actualmente las espadas están en Ciudad Alfaro, a donde las levaron ex miembros del grupo subversivo AVC que se las robaron y que ahora son funcionarios del Gobierno. Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de la Secretaría de Pueblos, fue la persona que hizo la entrega de los objetos al Presidente durante la ceremonia de recordación por los 100 años del asesinato de Alfaro, este último sábado en Montecristi.

Hoy, el director del Museo Municipal de Guayaquil, Melvin Hoyos, envió una carta pública en la que decía que el Gobierno tiene doble moral no actuar en el tema de las espadas igual que lo hizo con el monumento a San Biritute.

“¿Qué pasa con Patrimonio Cultural que estuvo presto a llevarse el San Biritute del Museo Municipal de Guayaquil para entregárselo a su ‘legitimo dueño’ y ahora mantiene un silencio total con respecto a la entrega de las espadas que pertenecieron al Gral. Eloy Alfaro, y que son (Bienes Patrimoniales del Museo Municipal de Guayaquil), al Museo de Montecristi que no es el legitimo dueño de dichos objetos”, dijo Hoyos en su carta.

También se preguntaba si “¿No le correspondería a Patrimonio Cultural sugerirle al Presidente que así como se llevaron el San Biritute a su legitimo dueño, le entregue las espadas a su legitimo dueño que es el Museo Municipal?”.

Suplementos digitales