Correa conoce la prisión que se convirtió en hotel de lujo en Boston

El presidente Rafael Correa durante el recorrido al Hotel Liberty. Foto: Presidencia de la República, cuenta Flickr

El presidente Rafael Correa durante el recorrido al Hotel Liberty. Foto: Presidencia de la República, cuenta Flickr

El presidente Rafael Correa empezó el mediodía de este martes 8 de abril su agenda de actividades oficiales en la gira que cumplirá durante cinco días en Estados Unidos.

En una fría mañana de primavera en Boston, el Mandatario visitó el hotel Liberty, que en la antigüedad fue la prisión de la capital del estado de Massachussets. Enclavado en el centro de la ciudad y conservando la estructura original del panóptico, este es uno de los hoteles más afamados por ser el resultado de un proceso de rehabilitación en el que intervino básicamente la empresa privada.

El Mandatario no solo recorrió las instalaciones de esta antigua cárcel del siglo XIX, que fue cerrada definitivamente en 1990 por las condiciones inhumanas en que vivían sus reos. También escuchó una breve charla informativa sobre el proceso de regeneración urbana a cargo de los arquitectos que idearon el proyecto.

El objetivo de esta visita fue conocer esta experiencia, de cara a impulsar el proyecto de rehabilitación del penal García Moreno, en Quito.

Pedro Jaramillo, asesor presidencial en temas urbanísticos y ex ministro de Vivienda, explicó que es posible ejecutar un proyecto parecido en la capital, como parte de la regeneración urbana capitalina. Además, adelantó que este proyecto necesariamente requerirá de la inversión privada.

Esa fue la primera actividad de Correa, en la que estuvo acompañado por funcionarios como René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como de Guillaume Long, ministro coordinador del Talento Humano.

Para horas de la tarde, el presidente Correa tiene previsto realizar su primera actividad de corte académico, al visitar el Centro de Estudios Latinoamericanos Rockefeller de la universidad de Harvard. Allí está previsto un encuentro con académicos, al que se ha informado que sólo ingresará la prensa oficial. El objetivo de este tipo de encuentros es buscar la cooperación para la transferencia de tecnología y conocimiento a los proyectos educativos nacionales, como la Ciudad del Conocimiento Yachay.

Mañana miércoles, el presidente Corres dictará en el salón principal del centro Jhon F. Kennedy Harvard una charla magistral bajo el título 'Development as political process: The ecuadorian dream'.

Suplementos digitales