Correa asegura que disputa diplomática con Gran Bretaña se acabaría con salvoconducto a Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la disputa diplomática con Gran Bretaña por Julián Assange, podría terminar si el gobierno británico le diera el salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres.

En una entrevista con la BBC Mundo, Correa dijo que, en ausencia de ese salvoconducto, la situación podría prolongarse “durante meses o años” .

“La disputa diplomática podría terminar mañana si Gran Bretaña le otorgara a Julián Assange el salvoconducto a Ecuador” , declaró el presidente ecuatoriano.

También aseguró que la crisis diplomática pudo haberse evitado si las autoridades británicas y suecas hubieran dado garantías de que Assange no será extraditado a un tercer país.

El mandatario ecuatoriano también criticó al gobierno británico por lo que calificó de “inflexibilidad” y cuestionó por qué en el pasado Londres no extraditó a España al ex gobernante chileno Augusto Pinochet.

Según Correa, las autoridades ecuatorianas no han mantenido contacto con el gobierno de Gran Bretaña desde hace una semana, en una disputa diplomática que se intensificó en los últimos días.

La BBC indicó que el presidente ecuatoriano “coreografió cuidadosamente” la entrevista con la cadena, al no permitir ningún camarógrafo de la emisora británica.

Suplementos digitales