Correa sobre apoyo de Obama al periodista Ricaurte: “es una vergüenza”

De izquierda a derecha. El presidente Rafael Correa; el periodista y director de Fundamedios, César Ricaurte; y el mandatario estadounidense, Barack Obama. Fotos: Archivo EL COMERCIO y AFP

De izquierda a derecha. El presidente Rafael Correa; el periodista y director de Fundamedios, César Ricaurte; y el mandatario estadounidense, Barack Obama. Fotos: Archivo EL COMERCIO y AFP

El presidente Rafael Correa tildó hoy de “vergüenza” las declaraciones de su homólogo estadounidense Barack Obama sobre supuestas amenazas a un activista de la libertad de prensa ecuatoriano.

“Sabemos que siempre Estados Unidos ha defendido a sus informantes, pero que hasta el presidente Obama salga a defender a los informantes es una verdadera vergüenza”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Ayer, la Cancillería ecuatoriana rechazó en un comunicado afirmaciones del mandatario norteamericano, quien según esa cartera se refirió a las “amenazas y hostigamiento” de que sería víctima en Ecuador el periodista César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios.

Obama hizo esas declaraciones el jueves con motivo del Día de la Libertad de Prensa, de acuerdo con la Cancillería.

El gobierno de Correa acusa a Ricaurte de ser “informante” de Washington, basado en cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, y de hacer activismo político a favor de los grandes medios, pero el periodista niega esos señalamientos.

“¿Qué creen, que están hablando con quién, con el gobierno de (el ex presidente) Lucio Gutiérrez? Están hablando con el gobierno de la Revolución Ciudadana y aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país”, señaló Correa.

Correa también criticó declaraciones del portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, sobre el mismo caso, las cuales fueron igualmente “repudiadas” el viernes por la cancillería.

Según el ministerio, Toner “habría afirmado” que Ricaurte “ha sido objeto de amenazas de muerte” por su reciente testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de prensa en Ecuador.

El gobierno de Correa mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa local al que acusa de intentar desestabilizarlo en favor de poderosos intereses económicos.

Suplementos digitales