Correa apoya a candidato de izquierda radical francesa

Jean-Luc Mélenchon, candidato presidencial francés. Foto: Reuters

Jean-Luc Mélenchon, candidato presidencial francés. Foto: Reuters

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio su apoyo a Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda (izquierda radical) a la elección presidencial francesa, estimando que en Ecuador y en Francia “es la hora de la ciudadanía”.

En una carta escrita en castellano y fechada en Quito el 9 de abril, Correa se dirige a Mélenchon tuteándolo y tratándolo de “estimado Jean-Luc”. “El nuevo Frente de Izquierda que lideras es referente para los movimientos progresistas de Europa” y “estamos seguros que sabrá enfrentar los grandes retos que plantea este momento histórico”, le dice.

“Tus propuestas sociales ya han empezado a ser estigmatizadas desde los grandes medios, quienes te califican de 'populista' y 'demagogo'; bienvenido a la lucha, esa es la reacción del capital cuando se perfilan políticas y acciones en beneficio de los trabajadores, de los empleados, de las grades mayorías”, escribe Correa.

“En América Latina se agotó definitivamente ese sistema que puso el capital sobre lo humano y los intereses corporativos por encima de los derechos ciudadanos. En Ecuador, el clamor del pueblo fue: ¡Que se vayan todos! Y dimos inicio a una revolución ciudadana”, agrega.

“Guía nuestros pasos, no las recomendaciones del FMI y del Banco Mundial, sino una nueva Constitución” cuya “columna vertebral son los derechos Humanos”, prosigue la misiva.

“Aquí y en Francia es la hora de la ciudadanía y de marchar hacia un porvenir de vida y de paz como consecuencia de la justicia”, afirma Correa.

“Te deseamos, compañero, el triunfo en las elecciones presidenciales, cuenta con nuestra solidaridad militante. Hasta la victoria siempre”, concluye la carta.

Mélenchon, al que los sondeos atribuyen alrededor del 15% de las intenciones de voto en la elección presidencial francesa del 22 de abril y el 6 de mayo próximo, se inspiró del lema latinoamericano “¡Que se vayan todos!” para el título de su libro “Qu'ils s'en aillent tous! Vite, la révolution citoyenne” ("¿Que se vayan todos! Rápido, la revolución ciudadana) .

Jean-Luc Mélenchon afirmó el domingo que se siente más cercano del mandatario ecuatoriano que del presidente venezolano Hugo Chávez.

“Se ha focalizado en Chávez mi interés por las revoluciones de América Latina”, pero yo “estoy más cerca de Rafael Correa”, dijo, afirmando que se inspiró en el presidente ecuatoriano para su concepto de “revolución ciudadana”.

Suplementos digitales