El papa Francisco llora durante reflexión sobre Ucrania
Delfín Quishpe desmiente rumor sobre su muerte
Dos personas afectadas en siniestro de taxi en Quito
Ecuador tras cumplir acuerdo con FMI espera crédito …
Globo aerostático se enreda en cables de alta tensió…
Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023
En la India instalan cajero para comprar oro
Ecuatoriana muere en la selva de Darién y deja a sus…

Correa anuncia una “vigilia” al proceso de revisión de firmas del CNE para evitar fraude

Rafael Correa dio una rueda de prensa en la sede del partido politico Alianza País sobre el caso de firmas falsificadas de movimientos y partidos politicos inscritos al Consejo Nacional Electoral.  Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Rafael Correa dio una rueda de prensa en la sede del partido politico Alianza País sobre el caso de firmas falsificadas de movimientos y partidos politicos inscritos al Consejo Nacional Electoral. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa, a nombre de Alianza País, acaba de expresar su respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en su resolución de revisar el 100% de firmas presentadas por partidos y movimientos. Por ello, anunció que se realizará una “vigilia ciudadana” para que no se cristalice lo que llamó un “fraude” de ciertas agrupaciones políticas de inscribirse con firmas y adhesiones fraudulentas, violentando los principios constitucionales.

Según Correa, este día empezará la vigilancia de militantes de Alianza País, que terminará el 22 de septiembre próximo, con una “gran movilización”.

“No vamos a permitir que se incumpla la Constitución. No vamos a aceptar los desplantes de partidos políticos, que con bravuconadas quieren registrarse”.

En una conferencia de prensa en la sede de Alianza País, responsabilizó del escándalo de la falsificación de firmas y adhesiones a las “mafias políticas”, que supuestamente compraron rúbricas fraudulentas a empresas que no identificó.

Para confirmar su denuncia, el presidente Correa presentó un video de la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), en que menciona a 4 ó 5 empresas que supuestamente ofrecían firmas para organizaciones políticas que deseaban inscribirse.

Por ello, Correa pidió que se llame a Tibán a una confesión judicial para que diga los nombres de esas presuntas empresas que falsificaban firmas.

En ese sentido, el movimiento oficialista rechazó la denuncia de la oposición, de que el escándalo de las firmas fraudulentas es un “pretexto” para eliminar a fuerzas políticas incómodas para las próximas elecciones de febrero.

El Presidente volvió a defender al CNE en el polémico tema. Ese organismo no pudo cumplir con su deber legal de verificar la autenticidad de las firmas y adhesiones que partidos y movimientos políticos para registrarse, como lo señala el Código Electoral.

El líder de Alianza País también reiteró que la lista 35 que no presentará ni una sola firma más al CNE, pues ya entregó más de un millón de firmas que fueron calificadas. Y reiteró su pedido a la autoridad electoral que elimine cualquier rúbrica sobre la que haya sospecha de irregularidades en el nuevo proceso de revisión de adhesiones, que fue solicitado por la Fiscalía General de la Nación.

[[OBJECT]]