Estados Unidos registró un cruce fronterizo masivo d…
El tifón Chanthu deja inundaciones en Corea del Sur
La pandemia estaría controlada en 2022, según expert…
Asamblea aprueba devolver las dos ternas para las Ju…
¿Somos más contagiosos con la variante Delta aunque …
Justina y Manuel sellaron su matrimonio después de s…
Gobierno prepara mesas de trabajo para continuar los…
Fiscalía abre investigación en contra de exvicepresi…

4 466 ecuatorianos varados en otros países retornaron; consulados y embajadas tienen registrados a 8 400

A través de consulados y embajadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador tiene registrados a 8 400 personas para retornar al país, pero el canciller José Valencia aseguró que hasta ahora han retornado 4 466 connacionales de varias partes del

A través de consulados y embajadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador tiene registrados a 8 400 personas para retornar al país, pero el canciller José Valencia aseguró que hasta ahora han retornado 4 466 connacionales de varias partes del

A través de consulados y embajadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador tiene registrados a 8 400 personas para retornar al país, pero el canciller José Valencia aseguró que hasta ahora han retornado 4 466 connacionales de varias partes del mundo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El canciller, José Valencia, aseguró este miércoles 29 de abril del 2020, que “casi todos” los ecuatorianos que se quedaron varados en otros países por la restricción de vuelos, que se aplica desde el 16 de marzo, ya han regresado al Ecuador.

A través de consulados y embajadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene registrados a 8 400 personas en esta situación, pero Valencia aseguró que hasta ahora han retornado 4 466 connacionales de varias partes del mundo.

Señaló que el número varía a diario debido a que “nueva gente se sigue inscribiendo para retornar”. Aseguró que las misiones diplomáticas han conseguido descuentos de al menos un 10% en los boletos para que puedan viajar.

“Las personas que se quedaron sin poder retornar el 16 de marzo porque se suspendieron los vuelos casi todas ellas ya han regresado. Quienes aún no vuelven son personas que tenían previsto volver después al Ecuador, que tenían tiquetes para junio o julio”, precisó a radio Quito.

En la lista se encuentran 1 300 estudiantes que buscan regresar debido a que ya no hay clases presenciales en las universidades donde estaban.

Valencia aseguró que “se ha conseguido con algunos gobiernos vuelos gratuitos al Ecuador, se han realizado varios vuelos”, y que el Gobierno solo puede costear los gastos en caso de personas vulnerables.

Recordó que no todos pueden llegar al mismo tiempo porque deben cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días antes de reencontrarse con sus familias.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales