‘Lo nuestro fue un exhorto, no advertencias ni censuras’: Patricio Barriga

Julio Estrella / el comercio

Julio Estrella / el comercio

Entrevista a Patricio Barriga, presidente del consejo de regulación de la Comunicación

¿De dónde nació la iniciativa del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) de hacer un exhorto a la prensa a propósito del Código Monetario?

Forma parte de nuestras conversaciones cotidianas y de los análisis permanentes que hacemos sobre los contenidos, la información y la opinión en los medios. Habíamos observado que en el tratamiento de una Ley fundamental, que propone cambios sustanciales y que va en la línea de que el sistema financiero contribuya al desarrollo nacional, la mayoría de exposiciones solo responden a opiniones. Nosotros no estamos diciendo cómo deben hacerlo, sino expresar que se necesita tener una información mucho mejor.

¿En qué sentido?

Se incluye a apenas un puñado de gente que ya ha tenido una clara posición política y clara posición de defensa de intereses que no son los que busca el Código, sino más bien alineados a los intereses de la banca. Eso podría no orientar adecuadamente a quienes están sirviéndose de los medios para formarse un criterio en este debate necesario.

¿Ustedes concluyen que las opiniones que han salido publicadas en la prensa no están basadas en el Código? ¿El Cordicom analizó el Código Monterario?

La opinión no está sujeta a las condiciones de ser verificadas o veraces. Es una opinión, es un criterio, pero, ¿quién ha dicho que esas opiniones no tienen que ser validadas? Al menos cuando uno la expresa usando los medios de comunicación. Entonces lo que hicimos es instar, exhortar, no advertir, no amenazar, no censurar.

¿Cómo determina el Cordicom que una opinión es infundada?

Porque son opiniones, no hemos visto piezas informativas que digan que van a analizar, por ejemplo, punto por punto los aspectos más críticos del Código y tener allí la información más desmenuzada. Lo que hemos visto son opiniones, y no es que nosotros necesitemos bebernos todo el Código para determinar que lo que se está diciendo allí no corresponde a la verdad.

La consejera Paulina Mogrovejo habla de pánico financiero, que es un delito tipificado en el Código Integral Penal que entrará en vigencia el próximo mes.

Nosotros no usamos “pánico financiero” en el comunicado. Estamos hablando de inquietudes, no de un delito. Pánico financiero ponen esos políticos de siempre que han reaccionado ante la mínima oportunidad que tienen para visibilizarse, que comienzan a distorsionar y desinformar con el propósito de crear más caos y confusión.

Si los medios no aplican este ‘exhorto’ del Cordicom, ¿habrá acciones?

Nosotros apuntamos a que la ciudadanía se apropie de la ley, que conozca sus derechos.

¿Por qué el Cordicom no ha tomado esta misma posición institucional ante las sabatinas o las cadenas del Gobierno contra la prensa?

En nuestro primer exhorto está bien definido que frente a la ley, todos nos sometemos: las instituciones públicas, las privadas, todos.

Hubo dos cadenas hostiles contra Expreso y otra contra EL COMERCIO y el Cordicom no ha dicho nada…

Si alguien siente que sus derechos han sido afectados, hay la institucionalidad a donde se puede acudir para que esos derechos sean reparados.

Institucionalidad que dejó por fuera de la regulación a las sabatinas…

Yo no puedo pronunciarme por lo que dice la Superintendencia de Comunicación. Pero hay la institucionalidad en donde uno puede golpear la puerta y exigir que esos derechos que han sido violentados sean reparados.

Fundamedios ha criticado al proceso de encuesta de profesionalización del Cordicom, por la cantidad de datos que se solicitan.

El 28 de julio empezaremos con los mecanismos con los cuales se va a tomar los exámenes previos a la certificación de trabajadores de la comunicación, y por ello establecimos una encuesta. Necesitábamos información para conocer dónde están los interesados porque esto supone la adecuación de una infraestructura. Nos extraña que haya organizaciones que quieran menoscabar o que quieran anular el derecho que tienen las personas a la profesionalización. Me parece que la implantación de miedos absolutamente infundados no le hace bien al derecho que tienen estas personas.

¿Y otros datos personales que se piden, como nombres completos, número de cédula y cargo?

Es absolutamente necesario.

¿También el sueldo?

El sueldo tiene que ver con los derechos de los trabajadores. De los datos preliminares de la encuesta sabemos que hay gente trabajando por debajo del salario mínimo, hay incluso personas que se dicen ser voluntarias. Con eso podemos tener una radiografía mucho más exacta de cómo estamos en los medios de comunicación, porque si existe precarización nosotros podríamos proponer una política pública para superar esas condiciones laborales.

Su hoja de vida

Antes de ser miembro del Consejo de Regulación de la Comunicación, fue subsecretario de Comunicación de la Presidencia de la República. Previo a ello, fue periodista de televisión y conductor de noticieros.

Su punto de vista: 

El Cordicom cree que la prensa no ha procurado un debate equilibrado sobre la trascendencia del Código Monetario. Y que las voces vinculadas con la banca han prevalecido.

Suplementos digitales