El Cordicom dio una resolución en contra de 'El nalgómetro'

El segmento 'El nalgómetro' del programa 'Soy el Mejor', que se difunde a diario en TC Televisión, supuestamente contiene un mensaje discriminatorio.

Esa es la conclusión medular a la que llegó el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom), luego de analizar su emisión del 28 de enero del 2014.

El pronunciamiento del organismo se dio por pedido de la Superintendencia de la Información (Supercom), que tiene en sus manos una queja en contra de ese segmento televisivo de entretenimiento.

Según el Cordicom, 'El nalgómetro' reduce al cuerpo de la mujer a un objeto y reproduce estereotipos sexistas.

"Sin embargo, la domesticación del cuerpo va más allá; enunciados como 'vírese por favor'; 'muévalo muévalo'; 'muévete ñaña', entre otras, constituyen desde la perspectiva de la biopolítica, un ejercicio de dominación sexista que de manera progresiva y sistemática reducen al ser humano a un objeto (sic)", señala una de las partes del análisis connotativo del organismo.

Por estas y otras argumentaciones, el Cordicom concluye que hay la concurrencia de todos los elementos que convierten a un mensaje en discriminatorio, según el art. 63 de la Ley de Comunicación.

Con base a esta resolución, la Supercom resolverá la queja en contra de este espacio de TV planteada por el Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador.

'El nalgómetro' es concurso en que a la participante se le coloca dos pulsómetros en sus posaderas. Debe bailar por un minuto y al final se contabiliza el número de pulsaciones registradas por su cuerpo.

Suplementos digitales