Cordero reclama a Ministro de Finanzas por aumento salarial

Hoy, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, envió una carta a Patricio Rivera, ministro de Finanzas. Le dice que el 1 de marzo se publicó en el Registro Oficial la ley interpretativa al art. 3 de la Ley Orgánica de Servicio Público, cuyo texto señala:

"Interprétese el inciso quinto del art. 3 de la Ley Orgánica de Servicio Público en el siguiente sentido: el régimen especial de administración de personal señalado en el inciso quinto del art. 3 de la Ley se refiere al conjunto de disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, así como también a los reglamentos específicos y resoluciones que expida el Consejo de Administración Legislativa. En consecuencia, los asambleístas y los servidores de la Función Legislativa y las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que en materia de remuneraciones no sobrepasarán de los techos máximos remunerativos fijados por el Ministerio de Relaciones Laborales para el sector público en general".

Cordero le informa al Ministro además que el 7 de marzo, el CAL dictó una resolución según lo que establecen los artículos 122 y 126 de la Constitución y el art. 1 de la Ley Interpretativa del art. 3 de la Ley de Servicio Público. El 30 de abril, a través del oficio 182-DF-AN-2012, el economista Ramiro Acosta, director Financiero de la Asamblea, le indicó que el Ministerio de Finanzas ha rechazado la transacción informática relacionada con la resolución del CAL del 7 de marzo.

Por lo expuesto, solicita que dicha acreditación se realice de forma inmediata.

El emepedista Francisco Ulloa, miembro del CAL, aclaró que no se trata de un aumento de sueldo sino que ya regía una equiparación salarial, un asambleísta estaba ganando como un ministro, según las escalas. Y en este mes, al parecer, la cartera de Estado no acepta pagarles como antes. Mañana el CAL tratará el tema.

Asambleístas consultados, entre ellos Gastón Gagliardo, de Alianza País, indicaron que en enero y febrero ganaron un promedio de USD 5 800. Y en marzo recibieron un retroactivo por el aumento que hizo que reciban USD 6 122 al mes. 

Suplementos digitales