Cordero rechaza destituir a Patiño mediante proyecto

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, catalogó de “permanente campaña electoral” la solicitud de que se destituya al Canciller Ricardo Patiño por medio de un proyecto de resolución.

El pedido nació del asambleísta Jorge Escala (MPD), quien espera debatirlo mañana en el Pleno.

Según Escala, el proyecto servirá para “sancionar a los responsables” de la droga enviada desde Ecuador como valija diplomática a Italia. En cambio, Cordero considera que el encontrar a los culpables es algo que le compete a la Interpol y a la Fiscalía.

El presidente de la Asamblea explicó que “así no se hace la destitución de un ministro”. Según el legislador, Escala debe conseguir 83 votos en la Asamblea (de 124 miembros) para iniciar un juicio político.

Cordero tachó la idea del proyecto de resolución como “facilismo”. Y agregó que “este atajo solo sirve en sus mentes para conseguir votos”.

El presidente de la Asamblea también calificó la marcha que anunció la Conaie para el 8 de marzo como publicidad ante los comicios del 2013. Aunque considera la manifestación "absolutamente legítima” destacó que “es el arranque de una campaña electoral y tal como va será un pésimo inicio".

Además recordó que ese mismo día grupos afines al Régimen también se agruparán. Cordero dijo que esa iniciativa es una “defensa al derecho de las mujeres” y no una contramarcha. Ambas manifestaciones coinciden con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Cordero habló de estos temas durante una rueda de prensa en la Casa Legislativa del Guayas, en el centro de Guayaquil. Además expresó que el organismo legislativo tiene 100 leyes en debate, entre los que figura el proyecto de ley de comunicación.

Él manifestó que ese proyecto se votará en marzo. Actualmente están en proceso de socialización. “¿Qué va a hacer el Presidente?, es la muletilla de la oposición. ‘No nos interesa la ley de comunicación, está buena pero la van a cambiar’, dicen”, expresó el Presidente legislativo.

Según Cordero entre las ventajas de ese proyecto está que no contempla clausura de medios. Además dijo que “si la ley de comunicación estaría vigente, tal como está redactada, no habríamos llegado a los juicios (caso El Universo y Gran Hermano). Porque hay que saber rectificar cuando uno se equivoca”.

También mostró su apoyo a la postura del presidente Rafael Correa de conceder perdón “pero no el olvido” a El Universo. “Hay que contrastar la actitud magnánime de quien es afectado, que tiene la capacidad de por lo menos perdonar en este caso, y la actitud del agresor que prácticamente en forma confusa dice que volvería a hacer lo mismo. Entonces no hay aprendizaje y en ese caso no hay como olvidar”, expresó Cordero.

Además se refirió al proyecto de reformas del Código Penal. Dijo que pasará al primer debate en marzo. Manifestó que de los 1 200 artículos que posee, cerca de 1 000 ya han sido estudiados por la Comisión que maneja las reformas.

Suplementos digitales